Habilitan la feria para analizar todo el DNU de Milei
Habilitan la feria para analizar todo el DNU de Milei y el amparo contra la reforma laboral no cambia de fuero.
El juez en lo contencioso administrativo federal, Enrique Lavié Pico, habilitó la feria judicial de enero para tramitar los amparos que reclaman la inconstitucionalidad de todo el DNU 70 que dictó el presidente Javier Milei y no solo las reformas laborales que ya fueron suspendidas en dos medidas cautelares, ante presentaciones realizadas por la CGT y la CTA.
Lavié Pico también desarmó el amparo colectivo que inició el Observatorio del Derecho a la Ciudad y en el que se sumaban las distintas demandas contra el decreto y entendió que cada expediente debe tramitarse por separado.
El juez también abrió la feria para analizar el planteo del Poder Ejecutivo de que las causas laborales contra el DNU pasen al fuero contencioso.
"Torna procedente la habilitación solicitada, toda vez que la demora impuesta por el receso judicial de enero en la tramitación de estos actuados entraña un riesgo cierto e inminente de la posible frustración de derechos que no podrían encontrar una protección oportuna en el caso de tener que esperar el transcurso de la feria judicial", señaló Lavié Pico para habilitar la feria y pidió al gobierno nacional que responda los amparos.
Lavié Pico explicó además que el DNU 70 trata sobre temáticas muy diversas: Farmacias, Hidrocarburos, Turismo, Energía Eléctrica, Código Civil y Comercial, Registro Automotor, Trabajo, Salud, Comercio Exterior, Reforma del Estado, Código Aeronáutico, entre otras, y dentro de ellas aspectos particulares.
"Deberán examinarse de manera independiente y en relación a cada materia -en concreto- ante los diferentes tribunales en su competencia específica, ya que las decisiones sobre su aplicación y/o validez podrían ser diferentes en cada supuesto y en cada jurisdicción", expresó el magistrado.