Piden dadores de sangre para un sanjuanino con una complicada patología
Guillermo Leiva, desde el 2016, lucha con una enfermedad que implicó la obstrucción de sus arterias entre un 90 y 95%. Está internado y necesita de dadores de sangre para realizarle un By Pass.
Un sanjuanino de 51 años necesita de todos para su recuperación. Lleva 7 años luchando contra una enfermedad que, actualmente, lo llevó a estar internado en terapia intensiva, a la espera de un By Pass. Se trata de Guillermo Leiva, quien necesita de dadores de sangre, para concretar esa intervención en su corazón.
En diálogo con Zonda Diario, desde una habitación del Hospital Privado, el propio Leiva cuenta cómo se originó su patología.
"En 2016 sufrí un dolor de pecho. Me hicieron un cataterismo y descubrieron que tenía una fístula coronaria y obstrucción de arterias (arterioesclerosis)", recuerda. Por ese diagnóstico, debieron colocarle un stent.
Al año siguiente, fue derivado al Hospital Italiano, en Buenos Aires, para constatar si esa fistula se podía operar. "Nos dijeron que por su tamaño, grosor y tumultuocidad no se podía. Era muy peligroso", describe Leiva a este medio."Luego, me volvieron a poner un segundo stent", añade.
El año pasado, durante los primeros meses, tuvo una recaída. "Comencé con falta de aire y cansancio. Al realizarme otro cataterismo, constataron que había que poner 2 stent más", cuenta. Ante eso, uno se lo colocaron en mayo y el otro en agosto de 2023. Asimismo le hicieron un estudio llamado IVUS."Eso muestra las arterias por dentro y como resultado salió que todas las arterias estaban calcificadas", detalla Guillermo.
Con ese panorama y casi 4 meses después, volvió a sufrir de un dolor en el pecho. "Era muy grande. Me internaron y volvieron a hacer cataterismo, encontrando que todos los stent y las arterias están obstruidas, algunas al 95 y otras al 90%", explica.
Por todo esto y teniendo en cuenta que tiene 4 stent, en zonas principales, los profesionales de la salud le advirtieron que "no hay otra solución más que hacer By Pass", en un principio, en esas 4 arterias.
Hoy, ya son 8 días los que lleva internado en el Hospital Privado. En medio de varios estudios, hisopados y análisis prequirurgicos, Leiva espera que algunos solidarios se sumen a donar sangre. "Necesito 10 dadores de sangre 0 RH negativo", resalta. Lamentablemente no está adherido al centro mutual RH y se le hace muy complicado conseguir. Por ese motivo, acudió a las redes sociales y a este medio para solicitar la colaboración.
En caso de querer donar, pueden hacerlo comunicándose al 2644051873 o al 2644448810, para coordinar.