Un gigante de Italia contacta a Scaloni| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/303137
REUNIÓN CON INFRAESTRUCTURA

Diputado e intendente de Sarmiento elevan pedidos de pequeños ganaderos

Las autoridades departamentales llevaron los planteos hasta las autoridades de la provincia. Buscan encontrar caminos para que este sector productivo consiga asistencia y con ello una mejor calidad de vida.

El diputado Andrés Castro y el intendente de Sarmiento, Alfredo Castro, se reunieron en el Centro Cívico con el Ministro de Infraestructura Fernando Perea y el Secretario de Obras Públicas Ariel Villavicencio para abordar las demandas de los pequeños ganaderos, especialmente en las zonas sur y oeste del departamento, limitando con Mendoza.

El encuentro estuvo enfocado en encontrar soluciones concretas a las necesidades específicas de la región, destacando la problemática hídrica. La zona sur del departamento de Sarmiento históricamente tuvo un bajo nivel de precipitaciones, que se agravó en el tiempo a raíz de la profunda sequía que atraviesa San Juan.

Entre los temas tratados, se resaltaron los proyectos de auxilio para ganadería y agricultores en el Departamento Sarmiento, abarcando localidades como Pedernal, Cienaguita, Divisadero, Guanacache, Retamito, la Zona Quebrada de la Flecha, y la Zona Oeste en General de Sarmiento.

En términos de infraestructura, se presentó una propuesta crucial: la implementación de un acueducto productivo en la zona de altura. Si bien entienden que es una inversión importante sostienen que esto sería una solución para pequeños emprendimientos de la zona y para sus familias, ya que se asegurarían de la provisión del agua. Además, se discutió la profundización y limpieza de tres pozos, la perforación de cuatro pozos en zona comunal, y la excavación y defensas para la acumulación de agua en la Quebrada.

El enfoque educativo y de desarrollo comunitario también estuvo presente en la agenda, con la propuesta de instalar cuatro aulas híbridas en colaboración con la Universidad Nacional de San Juan. Asimismo, se planteó el dictado de cuatro tecnicaturas, dos en el ámbito minero y dos en el ámbito agro-ganadero.

Estas iniciativas no solo ofrecen soluciones concretas para los productores, sino que también generan y mantienen empleo directo e indirecto. Las pérdidas de animales debido a la escasez hídrica impactan en toda la cadena productiva.
Apoyar estas comunidades no solo tendrá un impacto social significativo para sino que también destaca la importancia de una gestión adecuada de fondos y el auxilio a los productores afectados por la escasez hídrica a nivel mundial.

Además, se abre la posibilidad de maximizar los recursos hídricos en todo el departamento, beneficiando tanto a la producción como al consumo humano.

Últimas noticias

Ver más noticias