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Reclamo

Remiseros marchan en rechazo al descuento de tarifa en la aplicación

 Los trabajadores de la empresa Oeste se reunieron en Ignacio de la Roza y San Miguel. Aseguran que el descuento de hasta un 30% en los viajes los perjudica.

En la tarde de este martes, taxistas y remiseros sanjuaninos salieron a reclamar el descuento que impulsó la empresa Oeste en los viajes. Se trata de rebajas de hasta un 30% que favorece al usuario, pero que perjudica al bolsillo de cada trabajador, ya que no impacta sobre la firma mencionada.

Decenas de choferes, hombres y mujeres, se congregaron en la estación de servicio que también es del propietario de la empresa de taxistas, Daniel Pérez, para hacer oír su reclamo. El mismo protagonista salió a escucharlos y explicó de qué se trata el descuento que incluye otras opciones, para los pasajeros. 

Daniel Pérez, propietario de Oeste dialogó con los trabajadores, pero no hubo acuerdo alguno.

Luego de un ida y vuelta entre el dueño de la empresa y los trabajadores, este medio trató de dialogar con Pérez, pero ante los gritos a modo de protesta solo alcanzó a explicar que se trata "de tener empatía con el usuario, que es quien tiene que pagar". Pérez asegura que se hizo una encuesta a todos los choferes, previo a aplicar esta opción en la App de Oeste. 

Sin embargo, los trabajadores expusieron que de los 2.000 que integran la empresa, ya sea directamente o alquilando vehículos, solo 378 participaron de dicha encuesta. 

En este contexto, algunos taxistas dialogaron con este medio y expusieron sus inquietudes. "El 30% del descuento que ofrece la aplicación en este momento, sale del bolsillo del chofer, no del dueño de la empresa Oeste. O sea, yo como chofer estoy 12 horas al día en el auto y tengo que ofrecer un 30% de descuento, por viaje, al día. Sacando cuentas, son unos $5.000 menos que ven mis hijos, en comida, en casa. No me parece justo", manifestó Sofía, una chofer de taxis. 

Asimismo, añadió que el propietario puede ofrecer "el descuento que quiera", pero presumen que lo debe respaldar él. "Tenemos hambre, sueño, pasamos vientos Zonda, el 31 de diciembre, el 1 de enero, el Día del Trabajador, todo para ganarnos el pan y no puede ser que venga una persona y toque el sueldo de mis hijos", insistió. 

"Yo trabajo al porcentaje. Eso quiere decir que, al final del día, lo que marca el tarifador si marqué 50, es 25 y 25. De mi 25 yo pago el gas o nafta también. Si, además, tengo que poner la plata del descuento llego a mi casa con dos mangos, después de estar horas laburando, trabajando feriados, los días que nadie labura", explicó Sofía. 

El hijo de Pérez, luego, bajó para pedirle a los trabajadores que despejen la estación de servicio.

Al ser consultados sobre si ellos votaron a favor o en contra de esta promoción para los usuarios, todos los presentes dijeron que no fue así. "No hemos votado en ningún momento. A nosotros se nos informó", expuso Sofía. 

Matías, otro trabajador, que además es dueño de vehículo, se sumó a la manifestación y consignó que el precio de la licencia, además, está en más de $65.000 u $80.000 en algunos casos. "Yo soy dueño y me da cosa decirle a mi chofer, el día de mañana, mirá son $18.000 y no llevan nada a sus casas. No es un capricho de los que estamos acá", protestó indignado. 

Varios taxistas se manifestaron en la YPF de Daniel Pérez, propietario de Remis Oeste.

"Como dueño de auto te puedo decir que nos estamos gastando fortunas en gomas, en arreglos y, por ahí, la gente dice que la tarifa está cara y sí, es entendible, a todos nos cuesta. Pero tengo que mantener el auto bien para que el chofer ande bien y cómodo. Son 12 horas arriba de un auto", insistió. 

"Es entendible que la gente pida el 30%, pero para nosotros es muchísimo. A los choferes les cuesta llevar un plato de comida a los chicos", expresó Matías. 

El descuento en la App

Según explicó Pérez a los trabajadores y a este medio, al pedir un móvil por la App, esta arroja opciones. Además de las clásicas sobre taxis o remises que reciban Mercado Pago, o bien sean VIP o conducidos por mujeres, agregaron atajos para seleccionar a quienes ofrezcan descuentos de 10, 20 o 30%. 

Pérez asegura que esto es opcional para cada chofer. Es decir, pueden rechazar aquellos viajes que solicite el usuario con estos descuentos, de modo que eso implicará que el pasajero pida otra opción. 

Sin embargo, los trabajadores insisten en que se trata de una medida que afecta a sus bolsillos y que no es solventado por la empresa. 

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