Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/302978
Denuncia

Grave acusación contra el hijo de Alberto Rodríguez Saá

El actual gobernador de San Luis denunció al hijo de Rodríguez Saá por apropiación ilícita de tierras indígenas.

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, denunció al hijo del exmandatario provincial Alberto Rodríguez Saá, que lleva su mismo nombre, por apropiación ilícita de tierras indígenas.

El mandatario mencionó a dos colaboradores que junto a "Albertito" se hicieron pasar por caciques para adueñarse y administrar los bienes del "Pueblo Nación Ranquel".

De acuerdo a las informaciones que se conocieron a través de la prensa, Poggi, las irregularidades afectan tanto al Estado puntano, y en particular a la comunidad.

Se trata de 60.000 hectáreas productivas que mueven a través de la actividad agropecuaria alrededor de 300.000.000 de pesos al año.
 
Justamente Víctor Baigorria, uno de los referentes de este pueblo originario, ubicado al sur de la provincia de San Luis, fue quien dio aviso de la situación después de que los Rodríguez Saá dejaran el poder.

 Los denunciantes revelaron que ambos se hicieron llamar "Lonkos", que en la cultura ranquel significar administrar y dirigir la comunidad. Supuestamente, habían sido elegidos el 17 de agosto de este año en una asamblea denominada "tawtum".

 "Nunca existió esa asamblea y mucho menos la designación como nuevos lonkos", insistió Baigorria.

Últimas noticias

Ver más noticias