Se acercaron a pedir ayuda y le robaron de todo| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/302870
Legislativas

La Cámara de Diputados aprueba la Ley Impositiva 2024

El nuevo esquema impositivo provincial se aprobó en la mañana de este jueves por unanimidad.

En una sesión extraordinaria que duró apenas 21 minutos, los diputados sanjuaninos aprobaron por unanimidad la ley tributaria anual que regirá para el año 2024. La propuesta, delineada por el Poder Ejecutivo bajo la gestión de Marcelo Orrego, contempla diversos cambios en los impuestos que impactarán en la economía de los sanjuaninos.

El proyecto, presentado por la legisladora orreguista María Rita Lazcano, recibió 35 votos a favor para los 88 artículos de la ley tributaria, así como la aprobación de otros dos puntos adicionales. La estructura central de la ley mantiene las alícuotas de los principales impuestos, como el inmobiliario, automotor, ingresos brutos y sellos. Sin embargo, se destacan ajustes significativos en los montos mínimos a tributar.

En cuanto al impuesto inmobiliario, el monto mínimo aumentará de 2.000 pesos a 5.000 pesos, ajustándose a la inflación según lo determinado por la dirección de Catastro. Por su parte, el impuesto a la radicación de automotores experimentará un aumento en el monto mínimo a tributar, pasando de 800 pesos a 1.900 pesos para motos y de 1.600 pesos a 3.800 pesos para automóviles y camionetas.

La ley tributaria también introduce cambios en el ámbito de tránsito y transporte, reduciendo la tasa por permiso mensual por cesión de licencias de taxis y remises de 8.000 unidades tributarias a 2.000. Además, simplificará y facilitará el acceso a trámites requeridos por la minería, reduciendo tasas aplicadas a 11 trámites.

Un aspecto destacado es el aumento del 100% en el canon de riego determinado por las Juntas de Riego, con el primer vencimiento programado para el 10 de julio, coincidiendo con la liberación de los vinos de la cosecha 2024.

La diputada Lazcano también informó sobre un plan de moratoria en preparación en Rentas y destacó el espíritu del proyecto, que busca políticas tributarias acordes a la difícil situación actual, preservando la recaudación provincial.

Desde el bloque PJ, la legisladora Marisa López resaltó la inclusión de beneficios para los jubilados y pensionados en el impuesto inmobiliario, con un monto para el 2024 de $350.000 para aquellos con haberes jubilatorios de 100.000 pesos o inferiores.

Últimas noticias

Ver más noticias