Ciclista atropella a una jubilada tras bajar del colectivo| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/302723
Tarifazo

Distribuidoras de gas piden un aumento mínimo de 350%

Las empresas de distribución y de transporte de gas presentaron al Enargas sus pedidos de recomposición de las tarifas a partir de febrero.

Las empresas de distribución de gas le solicitaron al Gobierno un aumento mínimo del 350% en las tarifas a partir de febrero, según informaron fuentes cercanas al sector. Esta petición se extiende especialmente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y varía en el interior del país, dependiendo de la compañía operativa.

Las cifras detalladas por las empresas fueron presentadas ante Enargas y formarán parte de la audiencia pública programada para el 8 de enero. Este encuentro tiene como objetivo determinar el descongelamiento de las tarifas de gas, cuyo último ajuste ocurrió a principios de año.

El proceso de audiencia pública incluye una etapa preliminar donde las distribuidoras envían documentos a Enargas con sus propias estimaciones de las subas necesarias en las tarifas, considerando los costos acumulados que no han sido actualizados en los últimos meses.

Ecogas (Córdoba, La Rioja, San Juan,  Catamarca) midió un promedio de 126% de impacto en las tarifas. Transportadora Gas del Sur (TGS), por su parte, calculó que hace falta una recomposición mayor, de 567 por ciento, y TGN lo hizo en 573 por ciento.

Para Metrogas, por ejemplo, la que distribuye el fluido en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el aumento debería ser superior al 375 por ciento. 

Redengas (Entre Ríos), pidió desde marzo un incremento promedio de 481 por ciento. Aunque estimaron que el aumento traducido en las boletas rondaría el 140% para un usuario residencial promedio. Nuevamente: esta ecuación no tiene en consideración si hay también aumentos "hacia atrás" en la cadena de producción del gas, por lo que todos los porcentajes presentados por las firmas distribuidoras podrían ser distintos.

Camuzzi Gas Pampeana, en tanto, solicitó un 421% de aumento en la tarifa de distribución. Camuzzi Gas del Sur lo hizo en 543 por ciento. Gasnor aseguró que sus tarifas de distribución están atrasadas entre 438% y 704% para los usuarios residenciales.

Últimas noticias

Ver más noticias