El Gobierno da de baja 7000 contratos de trabajadores estatales
Tal como lo había anunciado Javier Milei, oficializaron la norma que establece que no renovarán vínculos laborales a los contratados en el último año.
El presidente Javier Milei, al frente del gobierno nacional desde hace poco más de dos semanas, ha anunciado una serie de medidas dentro de su plan de ajuste para enfrentar los desafíos económicos del país. Tras la publicación de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y el anuncio de un paquete de medidas que se discutirá en sesiones extraordinarias en el Congreso, el mandatario anticipa que aún hay más por venir.
En un movimiento que ha generado controversia, el Gobierno ha avanzado con un decreto que revoca 7000 contratos estatales que ingresaron durante el presente año. Estos contratos no serán renovados, y se ha establecido un período de evaluación de 90 días para el resto de los contratos estatales.
El DNU también establece excepciones, incluyendo cupos regulados por ley, protecciones especiales, personal que ha prestado servicios antes del 1° de enero de 2023 y ha modificado su modalidad de contratación, así como los contratos considerados indispensables para el funcionamiento de la jurisdicción, según la decisión de los titulares de las jurisdicciones correspondientes.
El artículo 4° del decreto instruye a las autoridades competentes de cada jurisdicción mencionada a realizar un exhaustivo relevamiento del personal contratado cuya fecha de ingreso a la Administración sea previa al 1° de enero de 2023. Este proceso tiene como objetivo evaluar la renovación de las contrataciones, y en caso de decidir renovar, se exige fundar la decisión demostrando la necesidad de continuar con la contratación.
La medida, que fue comunicada a través del Boletín Oficial y lleva la firma del presidente Javier Milei, abarca a empleados transitorios "y de toda otra modalidad de contratación que concluya al 31 de diciembre de 2023″, en toda la administración nacional, así como en los entes públicos, incluyendo organismos como la ANSeS, el PAMI y la AFIP.