Tremendo vuelco en la zona del Monumento al Gaucho| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/302470
DNU

Incertidumbre en el sector vitivinícola tras los anuncios de Milei

El presidente se refirió al sector vitivinicola, sin dar muchos detalles y en el sector esperan una reunión con el ministro de Bioeconomía para saber los detalles. 

El miércoles por la noche, el presidente de la nación, Javier Milei, explicó 30 puntos de las 300 modificaciones que se incluirán en un mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el cual será publicado mañana y tiene como objetivo una desregulación máxima de la economía nacional. En este marco, el presidente se refirió a la industria vitivinícola, expresando la "liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola", sin proporcionar más detalles.

Ante estas declaraciones, Gustavo Samper,  de la Cámara Vitivinícola de San Juan, expresó que en el sector hay mucha incertidumbre y que están buscando obtener más información. Se comunicaron con el ministro de bioeconomía solicitando una reunión por Zoom, la cual está programada para la noche del jueves. En este encuentro, esperan que el funcionario del gobierno nacional explique los alcances de la medida anunciada por Milei.

"Hay mucha incertidumbre. Cuando pase unos días vamos a saber bien de qué se trata. Hay varias leyes que abordan la temática del vino, y no sabemos bien a cuál de todas las leyes que tienen que ver con el vino se refiere", comentó Gustavo Samper.

En este contexto, destacó que existen leyes relacionadas con el vino, como la Ley General del Vino (N° 148 38) que trata los contratos de elaboración de vino por cuenta de terceros, y la Ley de Fraccionamiento de Origen. Además, mencionó la Ley de Adecuación (N° 18.600), la Ley de Política Nacional y la Ley de Reconversión Vitivinícola.

Gustavo expresó su preocupación y señaló que con esta situación, incluso desconocen si el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INV), mencionado en el DNU, continuará existiendo, ya que fue creado mediante una ley.

Cabe destacar que el DNU publicado indica que es necesaria una modernización del Instituto Nacional de la Yerba Mate y propone equipararlo con el Instituto Nacional de la Vitivinicultura, focalizando sus actividades en las verificaciones de calidad y evitando su intromisión en un mercado competitivo. Además, se propone derogar varias leyes relacionadas con la industria vitivinícola, como la Ley de Contratos de Elaboración de Vinos, la Ley de Política Vitivinícola Nacional y la Ley de Reconversión Vitivinícola.

Lo que dice sobre el tema el DNU sobre el sector vitivinícola:

"Que varias industrias deben soportar el peso de una excesiva regulación, como ocurre con la industria vitivinícola, por lo que resulta adecuado derogar la Ley N° 18.600 de contratos de elaboración de vinos, la Ley N° 18.905 de política vitivinícola nacional y la Ley N° 22.667 de reconversión vitivinícola".

"Que, a tales fines, resulta necesaria una modernización del Instituto Nacional de la Yerba Mate, previsto en la Ley N° 25.564, que lo equipare con el Instituto Nacional de la Vitivinicultura, focalizando sus actividades en las verificaciones de calidad, al tiempo de impedir su intromisión en un mercado competitivo, replicando así el exitoso modelo de la industria del vino que ha logrado una mayor inserción internacional".

Últimas noticias

Ver más noticias