Histórico: con solo 14 años, debutó Mateo Apolonio en primera| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/302400
REPERCUSIÓN

Viñateros Independientes ponen el grito en el cielo por las retenciones

No les gustó para nada que el gobierno de Milei ponga un 8% de retenciones para el sector vitivinícola.

Juan José Ramos

Juan José Ramos, presidente de la Asociación de Vinateros Independientes de San Juan, puso el grito en el cielo luego de que se conociera que el nuevo gobierno nacional de Javier Milei implementará una retención del 8% de los productos vitivinícolas. En este contexto, destacó que quien va a resultar más perjudicado de esta situación es el productor, teniendo en cuenta también que, cuando estos quieran incrementar el valor de la uva, los bodegueros van a poder importar vino a granel desde Chile, gracias a los últimos cambios en la política económica.

"Milei prometió que si ponía un impuesto nuevo se iba a cortar un brazo. No veo que se haya cortado el brazo. Nunca tuvimos retenciones del 8%, tuvimos del 5%, pero fueron eliminadas primero para la uva y la pasa, y después para el mosto y el vino. Además, nunca tuvimos las condiciones económicas que estamos viviendo ahora, marcadas por un incremento impresionante en energía y en todos los insumos agrícolas, muy por encima del aumento del valor del dólar. Estábamos incentivados para poder recuperar las exportaciones que venimos perdiendo en los últimos años que cayó un 30% de la producción de vino. Necesitamos medidas para recuperar, poner una medida que desalienta", indicó el viñatero.

Además, recalcó que con este achicamiento que se está produciendo en el mercado exterior por estas medidas "desalentadoras" y este achicamiento que se está produciendo en el mercado interno porque la situación económica va a afectar al consumo de productos vitivinícolas por la caída del salario y el "aumento de la desocupación", "la perspectiva de la actividad vitivinícola no es buena, mucho menos la rentabilidad de los productores, porque siempre la variable de ajustes somos nosotros los productores que no tenemos paritaria y que no hay mesa de concertación de precio".

Además, advirtió que "habíamos logrado que el mecanismo de importación de vino a granel pasara por un sistema de licencias no automático que ahora se ha derogado. Así que cuando tengamos la posibilidad de poder hacer valer la uva, los bodegueros van a importar vino a granel desde Chile sin ningún tipo de problema o impedimento, porque quedaría absolutamente liberado el mercado exterior. Yo se lo advertía a otros productores que defendían que había que buscar un cambio y les decía que el cambio que propone liberación de mercado nos iba a complicar porque nosotros no podemos tener un mercado liberado cuando hay una concentración en un sector, necesitamos un Estado presente, no ausente".

En este contexto, lamentó que, "por esta política que desalienta la actividad, seguramente habrá muchos productores que abandonen sus propiedades porque si uno intenta recurrir a un crédito a tasas usurarias y nos quedamos sin recursos para poder trabajar y tenemos que ir a un banco, es prácticamente la muerte segura por el productor".

En este marco, destacó la importancia de unificar en la provincia de San Juan a todas las cámaras de la industria, de la producción y de la comercialización de los diferentes productos vitivinícolas y también unificar la mirada del gobierno y de la oposición para reclamarle a la administración nacional, ya sea al ministro de economía Luis Caputo o al propio presidente, para que analicen y cambien estas medidas para el sector.

Últimas noticias

Ver más noticias