AstraZeneca reconoce posible efecto secundario en su vacuna contra el COVID-19| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/302378
REDUCCIÓN DE PLANTA

¿Qué deben hacer los contratados provinciales después del 31?

El titular del SEP se ha reunido con el nuevo Gobierno y le planteó reparos sobre situaciones específicas de empleados de planta permanente a los cuales les anularían el paso y sobre los contratados. Además explicaron qué deben hacer los contratados durante estos días y luego del 31 de diciembre, cuando vensen sus contratos. 

Marcelo Orrego asumió el domingo 10 de diciembre afirmando que reduciría un 30% de la planta política del Estado provincial. Al otro día, a muchos les llamó la atención la velocidad con la que el flamante Gobernador ya había tomado la decisión por decreto. Lo que se sabe es que los contratos que estaban previstos para el año que viene serían anulados y entrarían en un proceso de revisión, al igual que los que terminaban el 31 de diciembre de este 2023. Pero en este sentido hay muchas dudas por parte de las personas que trabajan para el Estado respecto a qué tienen que hacer luego del 31 cuando sus contratos estén en proceso de revisión.
Zonda TV dialogó con el titular del Sindicato de Empleados Públicos SEP, José Alberto Díaz, quien aclaró la situación y dio detalles que no se conocían sobre el tema. Cabe destacar que Díaz estuvo en una reunión con el flamante de gobierno provincial para dialogar el tema y rescató que le señalaron algunos inconvenientes que habían observado en la medida.

"En primer lugar, a todas las personas que les han dado de baja al Estado, para ponerlos en planta les habían pedido que renuncien a sus otros trabajos anteriores; la mayoría de ellos, eran trabajos declarados, en blanco, debieron pedir la baja ante la AFIP y quedaron sin la cobertura social. Y hoy día, con esta medida, están a la deriva. En segundo lugar, les especificamos que había mucha gente que había concursado y que había sido seleccionada por antecedentes dentro de los cargos que ellos cuestionan. Por parte del gobierno entrante desconocían esta situación", explicó el dindicalista .

Además, señaló que "les comentamos que muchos contratados que llevan de 5 a 15 años trabajando en el estado creíamos que no era justo que perdieran la posibilidad de ingresar dentro de la planta permanente con todo el esfuerzo que han hecho durante este tiempo".

Díaz explicó que hay escalafones de la administración que no están afectadas por este decreto, como es el caso de educación, salud pública, policía y servicio penitenciario. "Esto limita un poco la aplicación únicamente al escalafón general. Pero todas estas variables que le mencionamos al gobernador al momento del dictado del decreto creo que no habían sido tenidas en cuenta en su totalidad y había que reconsiderar la situación en base a lo que conversamos en ese momento", agregó.

¿Qué hace el contratado después del 31?


 "El vínculo laboral tienen que mantenerlo porque no está formada la comisión que va a revisar los contratos. En el mismo decreto se especifica que va a haber una comisión evaluadora y si no está formada esta comisión ¿a dónde se van a ir a quejar? Supongo que a medida que se vayan cumpliendo con los pasos correspondientes podrán ir analizando la situación. A ciencia cierta no se sabe la cantidad de casos que son; algunos dicen que son 2000, otros 2050, otros 5000, otros 2500, no se sabe". En este marco aseguró que "estimamos que la fecha del decreto de la prestación efectiva del servicio se va a ir extendiendo porque la comisión no va a poder revisar todo tan rápido".

¿Ya fue alguien dado de baja? 


"Podemos dar fé de que hay lugares donde no han dejado ingresar a la gente a prestar funciones y que por eso hemos puesto las quejas respectivas". sobre esto indicó que la situación se dio en "el registro civil; en la Dirección de Discapacidad, en la dirección de la Niñez, en OSSE y en el Servicio Penitenciario.  Estamos hablando de casos limitados, donde que parecen no entender cuál es el sistema y h0an provocado esta irritación por parte de la gente". Sobre esto aclaró que "no es en general" y reafirmó que "hasta el 31 de diciembre están trabajando"

¿Habrá plus de fin de año? 


"Planteamos que era necesario conpensar de alguna forma al empleo público para que pudiera pasar una Navidad y un Año Nuevo más tranquilo. Respecto a plus, no dijeron que no, que es lo importante. Le pedí al Ministro de Economía y Hacienda analizar a la cifra".

Quieren estar en la comisión evaluadora

Este martes, el titular del SEP ingresó una nota al Gobierno para solicitar participación en la comisión evaluadora de los contratos y de las designaciones del Estado. El decreto señala que intervendrán tres funcionarios del actual gobierno que tengan jerarquía de director o superior, pero en el esperan por lo menos tener una participación como veedores para darle tranquilidad a los empleados de que todo se está realizando como se debe.

Últimas noticias

Ver más noticias