Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/302292
Asia bajo cero

Emiten alerta por fríos polares en China con temperaturas de hasta -40°C

Después de un verano con altas temperaturas, el Gobierno chino muestra preocupación por la ola de frío. Según las autoridades, se espera que el clima se extienda a otras zonas del país.

China emitió el pasado sábado una alerta urgente ante la llegada de un intenso frío polar que amenaza con llevar las temperaturas a mínimos históricos en el norte del territorio. Las autoridades meteorológicas advirtieron sobre la inminente ola de frío, que afectará especialmente a algunas áreas del norte de China y a regiones a lo largo de los ríos Amarillo y Huaihe.

De acuerdo con las agencias de noticias chinas, las temperaturas podrían alcanzar niveles récord o cercanos al punto más bajo registrado para este período del año. Se pronostica que en la provincia nororiental de Heilongjiang y en la región de Xinjiang, las temperaturas caigan por debajo de los -40 ºC, creando condiciones extremas y peligrosas para la población.

La primera nevada en la capital, Pekín, ha generado complicaciones en el sistema de transporte, con atrasos y cancelaciones de vuelos. Además, las condiciones resbaladizas de los rieles provocaron una colisión en el metro de la ciudad, dejando más de un centenar de heridos, según informó la agencia de noticias AFP.

A pesar de las adversidades, algunos turistas en Pekín desafiaron el gélido clima para visitar tramos de la Gran Muralla, donde un monumento icónico se encontraba cubierto de nieve. Mientras tanto, las autoridades meteorológicas advierten que este clima inusualmente frío se extenderá a otras partes de China, con temperaturas de 0 grados centígrados en el sur de la provincia de Guizhou, cerca de la frontera con Vietnam.

El presidente Xi Jinping expresó su preocupación ante la situación meteorológica y llamó a prestar especial atención a la prevención de desastres y las operaciones de rescate. Subrayó la necesidad de reforzar el suministro de carbón, electricidad, petróleo y gas, así como garantizar que la población tenga acceso a la calefacción en estas condiciones extremas.

La ola de temperaturas mínimas ha generado el cierre de autopistas y caminos en varias regiones. Las autoridades de tráfico en la región de Ningxia informaron que algunas autopistas se volvieron inseguras debido a la nieve, aplicando medidas temporales de tráfico para garantizar la seguridad de los conductores.

Últimas noticias

Ver más noticias