Sismo en Vaca Muerta| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/302285
ajuste

Emergencia energética: Milei anuncia medidas drásticas hasta fines del 2024

El decreto busca abordar deficiencias en la infraestructura y mejorar la calidad del servicio eléctrico y de gas, con un enfoque en la eficiencia y sostenibilidad a corto plazo.

El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció la declaración de emergencia en el sector energético nacional, abarcando los ámbitos de generación, transporte y distribución de electricidad, así como el transporte y distribución de gas natural. Estas medidas, establecidas hasta fines de 2024, incluirán una "revisión tarifaria integral" y la intervención de los entes reguladores del sector, ENRE y Enargas, a partir de enero próximo.

El Decreto de Necesidad y Urgencia 55/2023, publicado en el Boletín Oficial este lunes, argumenta la necesidad de abordar la "creciente obsolescencia de los activos de las empresas prestadoras, la insuficiente adecuación a las necesidades de la demanda actual y futura, y la profundización de los inconvenientes derivados de la falta de renovación de las redes y su ampliación".

El documento destaca las deficiencias de las empresas prestadoras de servicios eléctricos como Edesur y Edenor, evidenciando la frecuencia y duración media de interrupciones en el suministro eléctrico. Se subraya que estas deficiencias han afectado la calidad del servicio, incumpliendo los objetivos establecidos.

El DNU establece la revisión tarifaria de las empresas responsables de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural bajo jurisdicción federal. Además, se dispone la intervención del ENRE y Enargas a partir del 1° de enero de 2024, hasta que se nombren nuevas autoridades en un plazo de 180 días.

Un aspecto clave del decreto es la intervención de la Secretaría de Energía para designar interventores en ENRE y Enargas, asegurando una supervisión directa durante este período de emergencia. El gobierno también invita a las provincias a coordinar con la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía para garantizar la prestación de los servicios de distribución de electricidad en sus respectivas jurisdicciones. Estas medidas buscan abordar de manera integral los desafíos que enfrenta el sector energético y asegurar una gestión más eficiente y sostenible en el futuro próximo.

Últimas noticias

Ver más noticias