Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/302242
ROGELIO MALLEA

"Marcelo Orrego es la continuidad de un acuerdo político"

El politólogo y consultor sanjuanino argumenta su postura en que el gobernador "viene de una familia Justicialista". Analiza el contexto provincial y nacional en una entrevista en el programa En Perspectiva que se emite por Zonda TV.

Rogelio Mallea señala que el orígen de Marcelo Orrego es Justicialista, por lo tanto hay una continuidad de los gobiernos Wde José Luis Gioja y Sergio Uñac.

La llegada de Marcelo Orrego a la gobernación de San Juan vino a interrumpir 20 años de gobierno Justicialista se suele afirmar, decir y escribir. Sin embargo, Rogelio Mallea, politólogo y consultor sanjuanino asegura que no es más que la continuidad de aquello que se inició a principios de los 2000 en la provincia.


Mallea analiza que "después de la gobernación de Alfredo Avelín y la continuidad de Waldino Acosta, cuando el justicialismo de la mano de José Luis Gioja ganó en el 2003, se estableció un cierto acuerdo de dos partidos políticos: el Justicialismo conducido por Gioja y Producción y Trabajo por Roberto Basualdo, que de alguna manera conformaron (no a la vista, aclara), una agenda común y garantizaron la gobernabilidad a lo largo de 20 años", detalla.


Durante la entrevista realizada en el programa En Perspectiva que se emite por Zonda TV detalla que "dos fuerzas políticas mayoritarias, una más grande que la otra gobernando, la otra apoyando, cambiaron y transformaron la provincia de San Juan en 20 años", repite.


Adentrándose más en la narración recuerda que Roberto Basualdo "era afiliado del partido justicialista y armó, por alguna desavenencia con el que conducía en ese tiempo el partido, Producción y Trabajo",  de donde surgió el actual gobernador.


"Marcelo Orrego viene de una familia justicialista. Yo, por haber sido muy amigo de su padre Humberto (fue ministro de Desarrollo Humano en la gobernación de Jorge Escobar), digo que en ésa casa se respiraba peronismo. "Kanki" (Juan José, intendente de Santa Lucía), como Marcelo, se han criado bajo ese estigma. O sea, de discutir la política, pero siempre desde el lado del humanismo cristiano y de lo que ha enseñado el justicialismo y el peronismo" revela. Esa es la razón por lo que considera: "Yo creo que hay una continuidad", teniendo en cuenta las raíces peronistas de Orrego y Basualdo.


De todos modos repara en algunos modos. "Me alarma que se empiezan a desconocer, a decir algunas cosas como que vos nos dijiste que tenías que reducir a dos mandatos y el otro dice que me diste el superávit pero no me dijiste el pasivo y se empiezan a pelear. Y yo aprovecho este medio para de alguna manera persuadirlos a los dos, tanto al gobernador saliente como al entrante, a que abandonen esa postura y que se pongan de acuerdo porque la gente está muy desesperanzada y lo que se avizora es un poco de sufrimiento, por lo tanto que hay que aliviarle el mal pasar", aconseja.


Ante esa postura la pregunta fue: ¿quién está más cerca de Orrego? ¿Uñac o Gioja?
"Tanto José Luis como Sergio van a estar siempre a disposición de lo que necesite, de los intereses de la provincia. Hoy Marcelo ha perdido un senador, Roberto Basualdo, y ese lugar vacío lo va a ocupar Sergio como quien ha sido electa senadora (Celeste Giménez, ambos de Unión por la Patria), y van a estar en contacto con el gobernador peleando por las futuras leyes, negociando, hay que decirlo con todas las letras, negociando, porque se negocia en beneficio de la obra pública que hay que seguir realizando", indica.


Al momento de analizar cuáles fueron las causas de la derrota del Justicialismo en San Juan puntualiza que "hubo algunos errores de tipo legal. Sergio estaba convencido que la Justicia podía no interpretar, al menos algunas cuestiones. Hubo una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que lo inhabilitó para ser candidato a gobernador y después hubieron algunos errores tácticos que tienen que ver fundamentalmente con la suspensión de la categoría a gobernador y se llamó a elecciones a todas las otras categorías", enumeró como las causales de la interrupción de ésas dos décadas de gobierno.


Es que Mallea supone que "la fortaleza del Justicialismo y el gobernador Sergio Uñac estaba fundamentalmente en eso, en la parte media que era la gran cantidad de dirigentes que tiene el Justicialismo y sus aliados en todos los departamentos que le posibilitaban llegar un poco más arriba".


Allí se retrotrae nuevamente al autoanálisis y esgrime que "hay que hacer autocrítica y no dividirse. No digo que uno no opte por las bondades que tiene la ley de Sipad, que es una ley de lema. Digo hay que abandonar las cuestiones irrestrictas o de diferencia total y la pelea entre los mismos candidatos y acordar una agenda común y una manera de dirigirse y de desarrollarse durante la campaña".


La alusión apunta a dos referentes. "La crisis que genera una pelea interna del tenor de dos dirigentes con mucho liderazgo, como José Luis y Sergio, generan también rispideces porque todo eso se transmite. Tiene que venir la autocrítica y luego un diagnóstico para ver que es lo más propicio para organizar el partido Justicialista de cara a ser la primera oposición en San Juan. Un rol que no lo ejerce desde hace 20 años, subraya.


Luego avanza hacia el plano de la reorganización partidaria donde asegura que necesariamente tienen que aparecer nuevos líderes entre los que destaca como potenciales candidatos a presidir el PJ local a Cristian Nandino, Fabián Gramajo, Romina Rosas, Fabio Aballay y Carlos Munisaga, entre los alineados con Uñac.
Del lado del giojismo a Leonardo Gioja, Graciela Seba, y Juan Carlos Gioja, pero además incluye a Franco Aranda que es referente de Sergio Massa y participa de un ámbito común con Gioja.


Todos tienen que llegar a coincidir en llevar adelante una autocrítica sana, que lleve a un diagnóstico que sintetice lo que ha pasado en 20 años y por qué hoy estamos siendo oposición y ponerse rápidamente a construir el retorno. Porque todos los partidos políticos entregan el gobierno y al otro día están construyendo el retorno", concluye.

MILEI BAJO LA LUPA

En el plano nacional Mallea considera que para aplicar las medidas de shock, Milei "tendrá que bajar un poco su discurso beligerante, y empezar a ver cómo esas medidas se transforman y se materializan en su proyecto político, pero fundamentalmente acompañado de quienes van a votar ésas leyes, porque como están constituidas las minorías en el Congreso Milei no tiene mayoría. Aunque las puede conformar , significa que a veces las leyes entran de una forma y salen de otra y es necesario negociar, con los legisladores, que responden a partidos políticos, a gobernadores y a fracciones".

Últimas noticias

Ver más noticias