Si viajas a Iglesia y Calingasta, tené mucho cuidado| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/302182
PANORAMA

Alquileres y el golpe inflacionario en San Juan

La semana pasada, el ministro de economía Luis Caputo realizó los primeros anuncios económicos del gobierno de Milei, con una devaluación del 118%, lo que desencadenó un aumento descontrolado de los precios. Comenzó el programa de shock y hay mucha incertidumbre en el sector inmobiliario, especialmente entre los inquilinos que no saben si podrán pagar los alquileres. Mientras tanto, en el sector inmobiliario entienden que hay responsabilidad en el pago, pero saben que se puede complicar. 

"LA GENTE VA A TENER QUE OPTAR ENTRE COMER O PAGAR EL ALQUILER"

Víctor Bazán, titular de la Asociación de inquilinos de San Juan. Crédito: Zonda TV

"En estos pocos días del nuevo gobierno, hay muchas familias que han quedado con pocos ingresos debido a los aumentos insostenibles que tenemos, complicando todo. Hay personas que tienen la suerte de tener contratos de alquiler que se ajustan a la ley actual o al anterior. Pero estos incrementos hacen que cada vez tengan menos ingresos para poder pagar los alquileres. La gente va a tener que optar entre comer o pagar el alquiler y, obviamente, las personas no pueden morirse de hambre, así que van a terminar cesando el pago", vaticinó Víctor Bazán, presidente de la Asociación de Inquilinos de San Juan, en diálogo con Zonda TV.

Bazán destacó que "hoy no se están haciendo contratos de alquiler, son casi nulos, y los pocos que los hacen los hacen muy por fuera de la ley. Estamos hablando de arreglos por un mes, por dos meses, o contratos en moneda extranjera. Lo que han logrado con este anuncio de que van a derogar la ley de alquileres es complicar todo. Nosotros tenemos que esperar a ver qué decisión va a tomar el gobierno y, en caso de ser necesario, analizaremos presentar un amparo. Porque si van a derogar la ley actual de alquileres, tienen que pasar por diputados y senadores. No se pueden firmar contratos en moneda extranjera; es un derecho constitucional y tenemos que hacerlo respetar. Tenemos una moneda local para los contratos", agregó Víctor Bazán.

En este contexto, también señaló que "hay decepción, miedo y una angustia muy grande porque no estamos hablando de un tema secundario. Estamos hablando de un techo donde vivir y cuando eso está en peligro, aunque no sea real, pero peligra quizás por la sensación de pánico, o porque uno tiene que salir a buscar un alquiler y no hay, la gente no sabe qué hacer. Además, por otro lado, la gente también está angustiada porque ven que insisten con derogar la ley y con la posibilidad de que tampoco te puedas manifestar debido al miedo por este protocolo de seguridad anti piquete. Y eso que estamos hablando de un gobierno que acaba de asumir y que había generado expectativas como cualquier inicio de gobierno".

En tal sentido agregó: "Hoy, las expectativas están muy por debajo de la realidad que supuestamente iba a suceder. Dijeron que iba a pagar la casta, que iba a pagar otro tipo de personaje que se llevaron el dinero de la Argentina, pero hoy ves a esas personas dentro del gobierno y la casta no pagó nada, y la sociedad está afrontando esta mega devaluación".

Cabe destacar que Víctor Bazán y sus colegas de la Federación de Inquilinos de Argentina participaron activamente en la creación de la ley de alquileres actual y en la modificación que se realizó durante la última parte de este 2023.

En este sentido, la última modificación a la ley de alquileres establece que los incrementos se harán cada 6 meses, pero el cálculo que utilizan ya no es el que se calculaba promediando la inflación medida por el INDEC y la evolución de los salarios. Ahora se utiliza otro índice que va por debajo de este. Ahora, se espera que la ley sea derogada y se pase a contratos entre privados.

"EN UN AÑO BAJÓ UN 17% LA OFERTA DE ALQUILERES"

Pablo Dominguez, titular del Colegio de corredores inmobiliarios.

Sobre la opinión del sector inmobiliario, el presidente del colegio de corredores inmobiliarios de la provincia de San Juan, Pablo Domínguez, dialogó con Zonda TV y analizó la situación actual después del desembarco de Javier Milei y su equipo en el gobierno nacional.

"En materia de alquiler, especialmente desde la última modificación de la ley, no ha habido cambios; seguimos con poca oferta y mucha demanda. Hicimos un estudio a nivel nacional y, en 49.000 contratos relevados, donde el 74% son alquileres habitacionales, seguimos viendo un alto cumplimiento del canon locativo, con el 97% de las personas que cumplieron. Pero en esa medición interanual de noviembre a noviembre, bajó un 17% la oferta de alquileres. Lamentablemente, la situación ha empeorado", explicó el inmobiliario.

En cuanto a la materia de venta de inmuebles, destacó que "siempre que hay crisis, hay oportunidades", y que suenan los teléfonos de las personas que tienen la posibilidad de tener ahorros y poder invertir para resguardar capital en los inmuebles. No obstante, recalcó que "lamentablemente no es la medida esperada porque es un pequeño porcentaje de la sociedad que puede hacer esto. Lamentablemente, la clase media no tiene capacidad de ahorro y hoy en día no pueden invertir en comprar un terreno y construir su casa".

Respecto al pago de alquileres, Domínguez recordó que, durante la pandemia, el pago bajó al 94%, pero de todos los que pagaron, no muchos lo hacían antes del 10; fueron acuerdos entre los inquilinos y los propietarios. "No se pagaba del 1 al 10, pero sí se pagaba dentro del mes. Esperemos a ver cómo afecta esta situación a los alquileres; tenemos que esperar unos meses para saber qué va a pasar. Siempre la gente tenía la responsabilidad de pagar su alquiler, pero también entendemos que la situación económica hace que se dificulte cada vez más y que los sueldos no acompañen los montos de los alquileres".

Sobre la posibilidad de pasar a un contrato entre privados en lugar de una ley de alquileres, Domínguez opinó que "no creemos que a corto plazo sea posible esta situación porque hay que derogar varias leyes y modificar el código para que esto pase. Entonces, por lo pronto, no sería a corto plazo, pero sí vemos positivo que las partes lleguen a un acuerdo para establecer los incrementos, los montos y los tramos de estos incrementos en un contrato privado. Esta medida sería positiva; es lo que nosotros veníamos pidiendo desde nuestro sector, que el Estado no intervenga en los contratos de los privados".

Sobre esto, recalcó que, si bien en los alquileres comerciales hay un plazo de 3 años de contrato, los incrementos y los plazos para ello, son de libre acuerdo entre las partes, "eso hace que no se eleven tanto los alquileres comerciales y que los propietarios se sientan confiados de seguir apostando a los alquileres comerciales, algo que no pasa en los alquileres habitacionales".

Últimas noticias

Ver más noticias