Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/302140
Nueva gestión

Alberto Fernández no se va del país y apunta contra Patricia Bullrich

El expresidente suspendió sus actividades en el exterior y criticó a la ministra de Seguridad por anunciar que iba a derogar el decreto sobre la custodia del exmandatario.

Por ahora, el expredisente Alberto Fernández no se irá del país tal como estaba previsto.

La forma en la que se administrará la custodia del exmandatario se puso en duda luego de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunciara que iba a derogar el decreto que aquel había sancionado y que después ella borrara de sus redes sociales. El documento tampoco se publicó en el Boletín Oficial.

En su cuenta de X, Fernández hizo un largo descargo y acusó lo ocurrido a una operación de prensa. En esa publicación, contó que no irá a España para las actividades que tenía programadas.

"En el día de ayer (por el miércoles), la ministra de Seguridad difundió un tuit en el que informaba la derogación de un decreto firmado por mí y aclarando que iba a poner el fin al gasto que representa que un expresidente cuente con custodia cuando se desplaza al exterior. Para mi sorpresa, el tuit ha sido borrado de la cuenta de la ministra de Seguridad y la copia del decreto estaba firmado por Bullrich, quien solo puede firmar resoluciones ministeriales. Los decretos deben ser rubricados por el presidente de la Nación", publicó el expresidente.

Fernández sostuvo que la publicación fue una operación de prensa que Bullrich "acordó" con el periodista Diego Cabot y el diario La Nación, en relación a un artículo que había dado a conocer que el expresidente había trasladado su custodia, la de Cristina Kirchner y familiares del Ministerio de Seguridad a la Casa Militar.

"El decreto 735/23 que yo suscribí solo puso la dependencia funcional del servicio de custodias de los expresidentes y vicepresidentes en la órbita de la Casa Militar y la Secretaría General, organismos que siempre tuvieron la función de custodia del Presidente en ejercicio. Ello obedeció a que es público y notorio que la ministra de Seguridad y algunos de sus dirigentes más cercanos están sospechados de haber ejercido una persecución política en el pasado", explicó Alberto Fernández.

Por esto último, el expresidente se refirió al ataque sucedido en septiembre de 2022 por la exvicepresidenta Cristina Kirchner y a una causa que él inició a Bullrich por decir que el Gobierno intentó colocar un socio local en la compra de vacunas de Pfizer y así cobrar un "retorno" durante la pandemia.

"A mi juicio, la custodia de los expresidentes y sus familias tiene sentido. Una sociedad que es convocada permanentemente al odio hacia el contrario pone en riesgo la integridad de todas esas personas. Debo recordar que mi hijo mayor ha recibido amenazas de muerte y en algún caso los autores de las mismas han sido juzgados. También debo recordar que hace muy poco tiempo el expresidente Mauricio Macri hizo público que una de sus hijas había sido amenazada. Todo eso muestra la crispación social que nace por el clima que se promueve y los efectos negativos que todo eso genera", escribió el expresidente en su cuenta de X.

Por último, Fernández remarcó que nunca tuvo intenciones de dejar el país. Y aclaró: "Mi viaje también estaba motivado por la invitación a participar en un seminario en Turín organizado por los presidentes de Francia e Italia".

Últimas noticias

Ver más noticias