Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/302130
Vitivinicultura

Vuelven las retenciones: el plan de la motosierra pone a las economías regionales en problemas

Dentro de la letra chica del paquete de medidas que anunció el ministro de Economía Luis Caputo estaría restituir las retenciones a las exportaciones de productos vitícolas. Ocurre, que estos productos se encuentran dentro de las exportaciones no agropecuarias, que anunció el funcionario. Se pagaría el 15% de alícuota como derecho de exportación.

Hay alarma en el sector vitivinícola pues luego de las medidas que anunció el Ministro de Economía Luis Caputo, se perdería un beneficio que se consiguió en la gestión anterior de eliminación de las retenciones a las exportaciones. Es que de acuerdo a lo que transcendió volverían las retenciones con una alícuota del 15%.
Vale marcar que, en su momento desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura se trabajó políticamente y colaboraron para que el gobierno anterior sacara los derechos de exportación. De esta forma se mejoraron un poco las condiciones para la exportación, a pesar que en ese momento el tipo de cambio estaba retrasado. Lo cierto es que las economías regionales tuvieron un incentivo importante que les dio cierto oxígeno a la hora de pensar en el futuro, a pesar de los aumentos de precios constantes en los costos de producción.
En septiembre, el gobierno de Alberto Fernández eliminó las retenciones a las exportaciones que en ese momento eran del 4.5% para el mosto y los vinos. Vale marcar que anteriormente, en 2021 se habían eliminado para pasas y uva en fresco.  
Esta medida, si bien fue dada en un contexto en el que el dólar oficial no era competitivo para el sector privado exportador, se constituyó en un antecedente para no pagar estos derechos de exportación, un impuesto que desde siempre se criticó y tildó de confiscatorio. 
Cuando se analiza la realidad de las exportaciones vitivinícolas en los primeros 11 meses del año han perdido el 27%.  Los vinos fraccionados que son el principal motor de la vitivinicultura argentina, en este mismo tiempo han perdido el 24%, en tanto que los vinos a granel cayeron más del 35%.
Al abordar esta situación, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Antonio Giménez manifestó a Zonda Diario que "por el sinceramiento del tipo de cambio, que estaba muy atrasado y con una inflación de 200% - casi 1000% en los últimos cuatro años, se produce una recomposición cambiaria para la exportación. Los derechos de exportación no deben existir pues son de los impuestos más malos, si ese nive

Las exportaciones de vinos son el principal ingreso del sector

l de 15% que se pone es verdaderamente temporario y ayuda a la decisión de aumentar 100% la AUH y 50% la tarjeta alimentar, será necesario transitarlo. Esto siempre y cuando sea solo por unos pocos meses como manifiestan las nuevas autoridades".
El director de la COVIAR y Presidente de la Cámara de Productores Vitícolas, José "Catuco" Molina en una entrevista en el programa En Perspectiva que se emite por Zonda TV manifestó que "con las nuevas medidas tendremos que hacer una restructuración de los costos y ver qué grado de competitividad nosotros tenemos".  Explicó que "con el dólar como estaba, teníamos retenciones cero a las exportaciones hasta las bodegas que exportaban U$s 500 mil y luego un 4 o 5%, pero contábamos con los reintegros a las exportaciones que nos nivelaban bastante esos derechos de exportación".
Es por esto que remarcó que "ahora parecería ser que las retenciones se fueron al 15% por lo que tenemos que ver cómo impacta el dólar al valor que lo han puesto".
Agregó que "las decisiones sobre la agricultura se toman en Buenos Aires y allí no tienen idea de lo que significan las economías bajo riego". 

En el ámbito oficial
Vale marcar que en el ámbito del Ministerio de la Producción el tema se analizó en la reunión de gabinete. Fuentes consultadas dijeron que la medida del gobierno nacional estipula un derecho de exportación del 15%, monto que estaría por encima de lo que establece la ley vigente que como máximo estipula un 5% de retenciones.  Reconocieron que la medida nacional es compleja pues en la actualidad el sector no está pagando retenciones desde el mes de septiembre.

El impacto en números
El mercado vitivinícola aporta a la economía argentina unos U$s 1000 millones. Siendo las exportaciones de vinos los que más aportan con unos U$s 860 millones, el resto lo aporta las pasas y la uva en fresco. Si se implementa este derecho de exportación del orden del 15%, tendrían que aportarle al estado unos U$s 150 millones de dólares. Este monto sería muy superior al que el sector aportaba en septiembre cuando se cobraban retenciones al mosto y los vinos de 4.5%, con lo que el aporte era de U$s 45 millones.

Últimas noticias

Ver más noticias