Este es el formato en el que se pagarán las jubilaciones a partir de mayo| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/302080
Preocupación

Argentina lidera el ranking de inflación en América Latina

El IPC de noviembre difundido por INDEC volvió a quedar en el lugar más alto del podio de la región.

En un escenario económico marcado por la volatilidad, Argentina se posiciona una vez más en el epicentro de las preocupaciones financieras en América Latina al liderar el ranking de inflación en noviembre con un alarmante 12,8%, según datos recientes.

Este incremento mensual coloca al país en la cúspide de la región por cuarto mes consecutivo, superando incluso a la inflación registrada en Venezuela, que alcanzó su cifra más baja en los últimos siete años, con un 1,8% en noviembre.

El informe revela que la escalada de precios, particularmente en el sector de alimentos, fue el principal impulsor del aumento en el índice de precios de noviembre. En los primeros once meses de 2023, Argentina acumula una variación del 148,2%, y la inflación interanual se sitúa en un preocupante 160,9%.

Este desempeño inflacionario no es nuevo para Argentina, que ya ocupó el primer lugar en octubre y septiembre, superando incluso al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Venezuela en esos meses.

En contraste, Venezuela, bajo el gobierno de Nicolás Maduro, reportó una inflación del 1,8% en noviembre, marcando la cifra más baja en siete años. Sin embargo, la inflación acumulada en el país sudamericano es del 181,6%, y la variación interanual alcanza un impresionante 286%, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Es relevante destacar que Argentina y Venezuela son los únicos países en América Latina que aún mantienen cifras de inflación anualizadas en la escala de tres dígitos, subrayando la complejidad de sus situaciones económicas.

Otros países de la región presentan datos más moderados en comparación con Argentina y Venezuela. Uruguay registró una inflación mensual del 0,34% en noviembre, mostrando una leve disminución frente al 0,63% de octubre. En lo que va de 2023, acumula un 5,22%, con una variación interanual del 4,96%.

Chile experimentó un ligero aumento del 0,7% en noviembre, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con un acumulado anual del 4,5% y una variación interanual del 4,8%.

Brasil, por su parte, reportó una inflación del 0,28% en noviembre, según el Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) del IBGE. En los últimos 12 meses, el indicador suma un 4,68%.

Últimas noticias

Ver más noticias