Se acercaron a pedir ayuda y le robaron de todo| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/301999
SEGURIDAD

"Todo lo que sea trabajo penitenciario va a tener continuidad"

Enrique Delgado asumirá la dirección del Servicio Penitenciario Provincial y asegura que "es fundamental, es uno de los pilares de la rehabilitación".

Enrique Delgado, nuevo director del Servicio Penitenciario Provincial.

En los próximos días el gobernador Marcelo Orrego concretará la asunción de la nueva conducción del Servicio Penitenciario Provincial, para lo cual Enrique Delgado, quien será el director, fue presentado ante el Consejo de Planificación de la institución.


En ese contexto el reemplazante de Adriel Fernández de la administración de Sergio Uñac, aseguró que "los ejes de toda gestión penitenciaria pasan por la ley de ejecución penal y la línea orgánica del servicio penitenciario entre lo que se destaca infraestructura, legislación, personal, y tratamiento".


El flamante funcionario afirma que estan elaborando un diagnóstico completo de cada uno de esos puntos. "Hay que darle una solución urgente al tema de la infraestructura", concluye.


Y lo explica detallando que "la infraestructura es el punto de mayor conflictividad, porque se estuvo trabajando en la idea y en proyecto, un plan nuevo, que no existe, no se está ejecutando", en relación a la construcción de un nuevo edificio del Servicio Penitenciario en el departamento de Ullum en la zona de Matagusanos.


"Eso está paralizado totalmente, hay que esperar para ver que va a pasar con el financiamiento de la obra pública nacional, o buscar alternativas, como por ejemplo las construcciones con participación privada, habrá que ver si calificamos para que se pueda hacer así y luego tener la definición del gobernador Marcelo Orrego", acota.


El problema es la falta de cupo, de lugar para los internos. Dentro del Penal se construyen nuevos pabellones, que tienen "un avence de obra de entre 80% y 90% .Hay que ver como encaramos esa obra que está casi terminada. Necesitamos urgente esas 200 celdas", sostiene.


Delgado aclara que esas celdas son necesarias para poder mejorar la clasificación de los penitenciarios ya que el Penal "está totalmente diversificado y no es el de hace 20 años".


Hace unos días se generó una polémica por la enseñanza que se imparte a los internos dentro del Servicio Penitenciario. La misma se generó porque los docentes que allí se desempeñan denunciaban que se iba a cerrar la escuela primaria y secundaria  con carácter de Educación Especial, para pasar a otra "En Contexto de Encierro", lo que les iba a impedir seguir trabajando en el lugar.


Delgado dijo que "eso no sucedió, quedó en Stand bay". Sin embargo mantendrá una reunión con la nueva ministra de Educación, Silvia Fuentes "a fin de ver cómo organizamos y cómo coordinamos ese tema".


Pero además amplió que "hay que resolver también cómo coordinamos los puntos a dar soluciones. Por ejemplo, un interno que entra al servicio penitenciario a mitad de año, como lo puede insertar el programa y si cumple con la pena a mitad de año continúe afuera y concluya con los estudios".


El fin es hacer todo el esfuerzo posible para resocializar a la persona privada de libertad.
Acerca de los programas nacionales que se venían implementando van a tener continuidad. "Lo que está bien hecho lo vamos a continuar y mejorar, y aquellos errores que se pueden haber cometido o que se estén cometiendo, los vamos a corregir. Todo lo que sea trabajo penitenciario va a tener continuidad. Es fundamental, es uno de los pilares de la rehabilitación", concluye.

ENRIQUE DELGADO INICIA SU SEGUNDO CICLO EN EL SERVICIO PENITENCIARIO

Enrique Delgado ya tuvo una experiencia previa en esa función debido a que se desempeñó en el área desde 1986 hasta el 2004, por lo tanto no la desconoce. "La institución ha tenido un crecimiento. En esa época había entre 80 y 90 internos, ahora tenemos aproximadamente 1.800 y una planta de personal de entre 1.400, y 1.500. Entonces, es otro penal", diferencia.


El aspecto de la infraestructura es fundamental por la clasificación de los internos porque "hay que tratar de lograr que cada interno tenga su alojamiento, como lo exige la ley y como lo exigen los tratados internacionales. Ese es un poco el lineamiento en cuanto a la operación carcelaria".


En cuanto al personal de la fuerza afirma que "es lo más importante, es el que concreta la ley de ejecución penal, tiene que estar capacitado y actualizado permanentemente. Y a eso hay que agregarle el tema tecnológico. Necesitamos la tecnología adecuada para que, sin violentar el hecho de comunicación del interno con el exterior, sea restringido de acuerdo a las normas y a fin de evitar que se cometan delitos desde la unidad carcelaria".


Sobre el equipamiento con el que cuenta la fuerza indica que "nunca es suficiente, pero la gente tiene mucho ingenio y optimiza los recursos con los que se cuenta".
En lo referido al personal "tampoco nunca es suficiente, pero la conducción del servicio penitenciario hoy, en general, está muy bien", asegura.

Últimas noticias

Ver más noticias