Un automovilista choca a un ciclista que termina con graves heridas| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/301663
DOCTOR ALFREDO NARDI

Advierten que la mayoría de las obras sociales no cumplen con el programa básico de salud

Es la prestación mínima que exige la Superintendencia de Servicios de Salud. Ante esto, algunos damnificados plantean amparos ante la Justicia para tener la prestación que necesitan. El gran problema es el estado financiero crítico del sistema de obras sociales.

Los usuarios de las obras sociales y de las empresas de medicina prepaga se enfrentan continuamente a incumplimientos que hacen que corra riesgo la salud de las personas. Lo cierto es que hay una serie de prácticas en el sistema de salud que se han hecho comunes, que lo único que hacen es no considerar al servicio de salud como tal sino como un negocio. 

En el programa En Perspectiva, que se emite en Zonda TV, el doctor Alfredo Nardi, especialista en el derecho de la salud abordó la problemática de los usuarios que crece en la medida que la crisis económica se intensifica. Explicó que "lo que está ocurriendo en el país es que estamos teniendo una serie de problemas que antes no existían con las obras sociales y empresas de medicina prepaga", si bien son problemas distintos en ambos casos se los considera prestadores de salud. Lo cierto es que ante incumplimentos en sus funciones los usuarios en muchos casos tienen que recurrir a un amparo para poder recibir el servicio. "Antes esto ocurría para situaciones críticas", afirma el abogado especialista. 

Pero esta problemática en la actualidad "se ha extendido a todas las patologías y ustedes ven que se están teniendo problemas a diario con el colegio de bioquímicos, las obras sociales o los médicos que están cobrando un plus extra a la obra social y a las empresas de medicina prepaga".

El tema es que "el que tiene la obra social o la empresa de medicina prepaga, no puede acceder a un buen servicio en la Argentina y cada vez está más caro". En el caso de las prepagas, los costos para una familia tipo son altos" una familia tipo de cuatro personas, en un plan moderado está pagando 160 mil pesos y en aumento", a lo que se suma que cuanto van al médico tienen que pagar un plus en la mayoría de los casos. Vale marcar que los médicos "le llaman plus ético, pero en realidad está fuera del contrato que ellos firmaron y lo está pagando la gente", explicó el especialista.

Programa Médico Obligatorio básico en problemas

Este programa obligatorio básico todas las obras sociales y prestadoras de salud lo deben cumplir. Al mismo lo establece la Superintendencia de Servicios de Salud. Esta obligación la tienen todas las prestadoras y obras sociales y dependiendo de cada una por fuera del programa le pueden incorporar más servicios "que te los cobran", contó el doctor Nardi.

El especialista detalló que "ese programa médico es como la base que tienen que cubrir todo. Pero eso hoy no se está cumpliendo, en la mayoría de los casos".

El programa básico de salud, muchas de las obras sociales no lo cumplen, pero "del 100% de los casos que no les cumplen el 20% va a un abogado, que lo hace cumplir. Entonces ya están ganando un 70% que se quedan con el no directamente".

Las consultas más comunes

Los usuarios en general las consultas más comunes que hacen van desde el cambio de obra social, el traspaso cuando te jubilas, cobertura de medicamentos. "La gente cree que si tenés una prepaga cuando te jubilas tenés que pasarte obligatoriamente a PAMI y no es así", detalla el especialista.

Además, agrega que "hay leyes específicas, por ejemplo, de oncología que es el 100% de cobertura en tratamiento y en medicación no se está cumpliendo. Por ello estamos haciendo amparos para que se cumpla. Estos amparos con medidas cautelares están funcionando bien", detalla.

“Hace un rato que en el país la salud se ha convertido en un negocio donde no hay defensa para el usuario”, Dr. Alfredo Nardi

A profundizar en sus conceptos, Nardi asegura que "hoy casi el sistema argentino está colapsado en el sistema jurídico de amparos". Lo cierto, es que la herramienta es útil para los usuarios que llevan su reclamo a una instancia superior, pero "los amparos en algunos casos ya no están dando respuestas. Tuvimos un caso hace muy poquito en el estudio de una medicación importada que por amparo el juez, por una medida cautelar dio el visto bueno. Pero la obra social sigue sin cumplir argumentando la no importación de cierto medicamento".

El derecho a la salud tiene rango constitucional en el artículo 42 y 75.  Esto fue en el artículo 42, pero aparte, en todos los tratados a través del artículo 75. "El Congreso afirmó que tienen jerarquía constitucional de derecho humano, a favor de la tercer.

En materia oncológica, las medidas cautelares se hacen con el argumento de peligro en la salud por la demora. "El peligro en la demora es la vida en un caso oncológico", por lo que en general se obtienen entre 15 y 20 días de gestada. Lo que ocurre es que la obra social o prepaga te dice, vamos a hacer un tipo de medicación". Así es que "el médico te pide una medicación y ellos te dan esa, pero de menor calidad por lo que en cierta forma, están cumpliendo y no están cumpliendo". 

Así las cosas, es que reconoce que "hace rato que la salud argentina se está convirtiendo en un negocio. No hay defensa por parte del usuario, sobre todo en las empresas de medicina prepaga". El abogado explicó que "las obras sociales sindicales están en una situación económica muy crítica. Hoy las farmacias están prácticamente en pie de guerra con las obras sociales porque no pueden pagar, porque las obras sociales te están pagando a 90 días, y en las droguerías les dan un plazo hasta de 15 días, cuando quieren comprar medicamentos".

En ese sentido remarca que "hay un conflicto tremendo en las farmacias que va a explotar en unos días".

Últimas noticias

Ver más noticias