Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/301527
INFORME OFICIAL

Avanza la exploración china del litio en la provincia

La empresa china informó sobre los avances en exploración que han tenido. Llegado el momento de la explotación sostuvieron que utilizarán tecnología que no compromete la disponibilidad de agua

Directivos de Hua Liam Mining compartieron información sobre los progresos en la exploración de litio en una extensa área que engloba Angaco, Jáchal (Mogna) y Albardón.

En la reunión participaron el Vicegobernador Roberto Gattoni, el Ministro de Minería Carlos Astudillo, el CEO de la empresa Daniel Montiveros, portavoz del grupo empresarial conformado junto a Juan Elizondo, encargado de Relaciones Interconstitucionales; Ai Yu, Director del Grupo Inversor Internacional; Peiyan Yu, Presidente de Hua Lian Mining, y la comitiva conformada por responsables de diversas áreas de la empresa.

Montiveros detalló durante el encuentro los planes para la posible explotación de litio en San Juan a través de una planta de extracción directa, evitando el uso del sistema de evaporación. Esto permitiría obtener litio sin comprometer la disponibilidad de recursos hídricos.

Además, se anunció la instalación de una planta de relaves con tecnología china, enfocada en la separación de diversos metales pesados con capacidades multimetálicas y la clasificación de residuos sólidos que contienen metales y pueden ser reciclados.

Tiene que marcarse que San Juan se encuentra en un área marginal en cuanto a la disponibilidad de litio. Los grandes proyectos que se están desarrollando se encuentran en las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy.

El otro proyecto de litio local

También se encuentra en proceso de exploración, el proyecto Los Sapitos, que se encuentra en el límite con La Rioja, en el departamento de Iglesia. Este proyecto es operado por Orígen, una empresa Canadiense, que ha obtenido hasta el momento muy buenos resultados en el proyecto

De todos modos, en ambos casos, los proyectos de litio que se exploran en la provincia están en contacto con La Rioja y esta provincia sancionó una ley que declara este mineral como estratégico para La Rioja. Lo que dificulta a los inversores extranjeros explorar en ambos lados de la provincia. La intención de esta provincia es que a través de una SAPEM -Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria-, explotar este mineral.

Últimas noticias

Ver más noticias