Nueva reunión de DAIs con la OSP| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/301458
JORGE ESPEJO

"Vamos a tener todo Iglesia cubierto con agua potable e internet"

El intendente del departamento cordillerano se apresta a cumplir con el primer mandato e iniciar el segundo.
En el balance destaca vivienda y servicios, para el segundo anticipa obras destinadas al aspecto vial y el turismo.

La inauguración del Hospital Tomás Perón, es una de las metas cumplidas para Jorge Espejo. Promete que los próximos cuatro años serán mejores.

El 270 aniversario del departamento Iglesia deparó para el intendente Jorge Espejo situaciones muy especiales. El fin de un ciclo y el inicio de otro. Fue reeelecto y promete que "los próximos cuatro serán mejores" luego de calificar la primera gestión que finalizará el próximo 10 de diciembre como "totalmente positiva".


El bloquista, que fue uno de los pocos que le dio el triunfo al Frente Unidos por la Patria en la provincia en las últimas elecciones presidenciales, expresa esa mirada "más allá de atravesar dos años de pandemia". Y enumera: "Hemos construido y avanzado mucho en Iglesia. Conseguimos generar trabajo, capacitar e insertar gente en el trabajo. También  carreras  universitarias, terciarias, hicimos pavimentos, espacios verdes, plazas y polideportivos en distintos distritos como Angualasto, Colola, Rodeo y Las Flores donde construimos ésas oportunidades para que los jóvenes practiquen deporte", subraya.


Espejo va de menor a mayor, en cuanto a la importancia de los objetivos alcanzados. De lo micro a la macro.
"En viviendas hemos llegado prácticamente a 500 soluciones habitacionales y queremos seguir en ese ritmo. Hemos generado redes de agua potable en lugares donde no llegaba el OSSE ni las uniones vecinales. Por ejemplo, en Colanguil en conjunto con una empresa minera donde había aproximadamente 25 hogares que bebían y consumían agua de un canal que viene de la Cordillera y la potabilizaban como podían", pone de relieve.


"Trabajamos muchísimo en conjunto con la provincia en materia de conectividad. Ya tenemos fibra óptica. Se está cableando en todos los distritos. Esos efectos llevaron a que hace pocos días en el marco del aniversario del departamento firmaramos un convenio con la empresa Josemaría, Innova San Juan y Energía San Juan para dotar de internet libre a toda la zona norte: Angualasto, Maliman y Colanguil, a cada uno de los hogares, los establecimientos escolares, a las plazas y los centros de atención primaria", detalla.


Y pasa a desmenuzar otro no menos importante. "También firmamos convenios para poner puntos SOS (emergencia o pedido de auxilio), cada cuatro kilómetros en los caminos internos desde Angualasto hacia Colanguil y Malimán. Dos por cada camino para cubrir la necesidad de algún desperfecto mecánico, para el turismo o los habitantes del lugar que necesiten detenerse para hacer una llamada telefónica, mandar algún dato o una transacción económica a través del teléfono", explica.


Espejo es consciente que Iglesia "cuenta con lugares que son muy remotos, con baja densidad poblacional y que no tienen servicio". Sin embargo afirma: "Vamos a tener cubierto todo Iglesia con agua potable e internet, excepto los puestos que hay en la Cordillera", aclara pero diferencia que "en el caso de El Chinguillo pusimos internet con una empresa privada. Es el último puesto, el que está más alto y es el portal al parque San Guillermo", concluye.

LO PROYECTADO

Jorge Espejo promete que su segunda gestión al frente del municipio de Iglesia será mejor que la que está finalizando.
"Vamos a avanzar en la construcción de un centro cultural, en obras sobre las intersecciones de las rutas 150 y 149". También "generar un espacio recreativo en el bajo presa de Cuesta del Viento destinado al turismo aventura y continuar con el mismo ritmo de construcción de viviendas", es decir aproximadamente unas 500 más, similar al número que según él se concretó desde 2019 hasta ahora.

LA TRILOGÍA PERFECTA PARA LOS IGLESIANOS

Jorge Espejo.

Para celebrar los 270 años, en Iglesia se realizaron tres importantes actos: la apertura del Paso de Agua Negra hacia Chile, y la inauguración del Hospital Dr. Tomás Perón y el Termas Pismanta Hotel y Spa.


Espejo definió que las tres se combinan. "La salud es un servicio elemental y con el hospital damos un salto tremendo. Nos da otra categoría de departamento porque el turismo también lo necesita. Y el hotel es una prestación al más alto nivel, pero además el contenido intrínseco que tiene el termalismo porque es un turismo que no tiene estacionalidad y puede funcionar todo el año.  Esto da la oportunidad para el consumo en distintos puntos del departamento, no solamente la contratación de mano de obra iglesiana, sino también la emanación de otras oportunidades para otros prestadores, de gente que vendrá y seguramente se albergará en otros distritos y no sólo en el hotel.
La apertura del paso a Chile también es importante porque a los chilenos les conviene venir favorecidos por el cambio monetario"
Y remata con la frase: "Con este hotel le vamos a competir mano a mano a Cacheuta".

Últimas noticias

Ver más noticias