Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/301412
Curiosidades

¿Cuánto gastan realmente los cargadores de teléfono? Desmontando mitos sobre el consumo eléctrico

El "consumo fantasma" de los cargadores de móviles: ¿mito o realidad?

Foto ilustrativa

A lo largo de los años, los cargadores de teléfonos móviles han sido objeto de numerosos mitos y bulos que han circulado en la sociedad. Desde teorías sobre cargadores públicos que roban datos, hasta la preocupación por la sobrecarga de la batería si dejamos nuestro teléfono enchufado toda la noche, estos pequeños dispositivos han estado en el centro de muchas controversias. Sin embargo, uno de los mitos más recientes se centra en el supuesto gasto que los cargadores de móviles pueden añadir a nuestras facturas eléctricas.

En este artículo, desentrañaremos la verdad detrás de este mito y examinaremos si realmente deberíamos preocuparnos por el "consumo fantasma" de los cargadores.

Consumo fantasma: La verdad oculta detrás de los cargadores

Para comprender el "consumo fantasma" de los cargadores de móviles, primero debemos reconocer que la mayoría de los cargadores modernos son inteligentes. Esto significa que, una vez que la batería de nuestro dispositivo está completamente cargada, estos cargadores dejan de consumir energía, a pesar de permanecer enchufados. Aunque este hecho ha sido desmentido por empresas tecnológicas como Apple, aún persisten mitos al respecto.

La realidad es que los cargadores móviles cuentan con circuitos integrados que transforman el alto voltaje de la toma de corriente en valores mucho más bajos para operar el teléfono. Aunque estos circuitos nunca dejan de funcionar por completo, el flujo de energía en este estado es mínimo, lo que llamamos "consumo fantasma". Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), en España, entre el 7% y el 11% del consumo eléctrico en un hogar corresponden a este tipo de consumo fantasma.

Últimas noticias

Ver más noticias