Hamas viola el acuerdo con Israel y se reactiva el fuego en la Franja de Gaza
A casi una hora del fin de la tregua entre ambas partes, se registraron bombardeos por parte de la milicia palestina contra comunidades israelíes cercanas a Gaza.
Los enfrentamientos en la Franja de Gaza se reavivaron el viernes, justo después de que expirara la tregua de una semana acordada entre Israel y Hamas para el intercambio de rehenes por prisioneros. En las primeras horas desde la reanudación de los ataques, se reportaron al menos 29 palestinos muertos.
El Ejército de Israel acusó a Hamas de violar la pausa operacional al disparar contra territorio israelí. En un comunicado, las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes) anunciaron la reanudación del combate contra la organización terrorista. Este anuncio se produjo después de que las FDI interceptaran un cohete lanzado desde Gaza, siendo el primero desde el inicio del alto el fuego el 24 de noviembre.
Según una fuente cercana a Hamas, el brazo armado de la organización recibió la orden de reanudar el combate y defender la Franja de Gaza.
El ministerio de Salud en manos de Hamas informó que, desde el reinicio de los combates el viernes, 29 personas perdieron la vida en la Franja. El desglose de las víctimas incluye siete en el norte (Jabaliya y ciudad de Gaza), 12 en el sur (Jan Yunis y Rafah), y otros diez en el centro del enclave (Al Maghazi). La situación sigue siendo tensa en la región, con la comunidad internacional observando de cerca el desarrollo de los acontecimientos.