Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/301192
CONSTRUCCIÓN

Preocupación en UOCRA por la obra pública

El secretario general del gremio, Alberto Tobares,  aseguró que en los últimos 60 días se han perdido 3 mil puestos de trabajo en la provincia.

A partir de que el electo presidente Javier Milei anunciara que se recortarán las partidas destinadas a la obra pública para alcanzar el equilibrio fiscal, en la Unión Obrera de la Construcción de la República  Argentina (UOCRA) se encendieron las alarmas porque temen  una brusca caída del empleo que impactará directamente en la economía de la provincia. Alberto Tobares, secretario general del gremio aseguró que en los últimos 60 días se han perdido 3 mil puestos de trabajo.


Tobares afirmó a Zonda Diario que los proyectos más grandes que están en ejecución son el Dique El Tambolar, el Túnel de Zonda y el Acueducto Gran San Juan más las viviendas.


Y mostró su preocupación al indicar que en el túnel "habían 150 compañeros y hemos perdido casi 100 porque el viernes echaron los últimos 25. Además, a partir del lunes pasado 1.200 trabajadores de El Tambolar desistieron de hacer horas extras".
A ello le sumó que "la obra del Acueducto está parada hace 90 días. Ahí quedaron afuera 105 trabajadores", reveló.


Luego detalló que el pasado sábado "hicimos una reunión con la UTE (Unión de Transitoria de Empresas que construyen) y comunicaron que iban a trabajar solamente ocho horas. Esto es porque no se consiguen los insumos y repuestos que se necesitan para las maquinarias porque son importados y lo mismo pasa en el túnel debido a que se rompieron dos Jumbos (máquinas que perforan el cerro), y por otro lado porque los empresarios especulan ya que no saben que va a pasar con las decisiones del gobierno. Uno dice que se va y el otro que todavía no asume y la incertidumbre la vivimos todos", expresó.

"Necesitamos que al gobierno le vaya bien para que la obra pública arranque ya". 


No obstante aclaró que "la plata del túnel está garantizada porque son fondos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), pero deben esperar a que asuman las nuevas autoridades".


Sin embargo, confió que "desde la UTE  nos dijeron vamos hasta fin de año, si al 31 de diciembre no hay nada claro nos tenemos que ir". En cambio en El Tambolar donde hay 1.200 trabajadores, "nos dijeron que van a seguir manteniendo la gente. Van a bajar a ocho horas de trabajo e iran viendo que va a pasar a partir del 10 de diciembre".
Por otro lado contó que en lo que se refiere a minería, "en la mina Veladero perdimos 800 puestos, recuperamos 600 y ayer me comunicaron que no incorporarán más gente hasta nuevo aviso".


Asimismo confirmó que en Josemaría "a principios de marzo habían 300 pero terminaron con los trabajos y bajaron todos".


Tobares dijo que "necesitamos que al gobierno le vaya bien para que la obra pública arranque ya. Hasta hace 60 días teniamos 11 mil trabajadores y ahora quedan 9 mil" y habló de lo que representa en términos económicos para San Juan ya que "un oficial esta cobrando sobre 500 mil pesos, un ayudante casi 400 mil".


De todos modos aseguró que aún no han tenido contacto alguno con los próximos gobernantes de la provincia, ni tampoco de la Nación. "Estamos esperando ansiosamente que nos llamen, dispuestos al diálogo, sabemos que es fundamental para consensuar y darles solución a lo que representamos que son los trabajadores".


También tienen cifradas esperanzas con la licitación de la Ruta Nacional 40, "pero nos dijeron que hasta febrero o marzo no va a arrancar", y también lo dejó condicionado a las decisiones nacionales.  "Si es con el viejo modelo estan en condiciones de seguir, si no, no se sabe". Y se ilusionó con la Ruta 40 hacia Jáchal. "Dicen que se ocuparán entre 90 y 100 trabajadores, pero también hay que esperar a ver que decisión toman", concluyó.

Últimas noticias

Ver más noticias