29 °C San Juan
Sábado 2 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/301136
DESDE SAN JUAN

Los ojos con los que ven al posible secretario de Minería de la Nación

Sergio Arbeleche, un conocido de los sanjuaninos, sería el elegido y el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Ricardo Martínez, y el de Gemera, Mario Hernández, expresaron su visión al respecto.

Las perspectivas de referentes de la minería con respecto a la posible designación de Sergio Arbeleche en la secretaría de la Nación.

Hace unos días, Guillermo Ferraro, que fue confirmado como ministro de Infraestructura, dentro del cual estarán las secretarías de Energía, Minería, Transporte y Comunicaciones en la reunión con los equipos técnicos de las gestiones, Sergio Arbeleche fue presentado como el futuro secretarío del área a partir del 10 de diciembre cuando asuma el gobierno de Javier Milei.


Consultado sobre esto Ricardo  Martínez presidente de la Cámara Minera de San Juan, aún cuando asegura que se debe esperar la confirmación "ya que se dicen nombres pero a veces no se confirman", expresa que "el Dr Arbeleche tiene estudios y experiencia en minería y su dedicación al mercado minero, de adquisiciones, actividades de gestión de proyectos, y asesorías varias, le dan los conceptos básicos para el rol".


Pero además contempla que "todo depende también del equipo que pueda formar, y de las directivas macroeconomicas que el país ponga en marcha".


Advierte que "tenemos buenas expectativas como sector y sabemos que el diálogo con la autoridad nacional será fluido". Sin embargo destaca que "debemos recordar que es mucho mas importante el rol de promoción, desarrollo y dedicación que pongan también las provincias, dueñas de los recursos. Ahí las políticas de desarrollo nacional conjunto de nuestras economías regionales principales son mucho mas influyentes que solo un funcionario", subrayó Martínez.


Mario Hernández, titular de Gemera (Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina), opinó que "aparentemente es alguien que conoce mucho de minería. Entiendo que es un abogado que ha estado involucrado en el tema minero, así que sí, lo debe conocer".


Analizando la situación en general expresa que "desde el sector minero siempre lo que se va a pedir es que se cumpla la ley de inversiones mineras y las condiciones para que estas se den".


Asegura que "esto no estuvo pasando y había cuestiones que no se respetaba".
En este aspecto recordó que nació la ley de inversiones mineras la tranasacción total era de 45% sobre las ventas y hoy el Euro está casi sobre 55%. Entonces la solución es la eliminación de las retenciones. Con eso llegarían más inversiones, que es lo que se necesita", esgrime.


Agrega que "la llegada de inversiones está relacionada a la confianza que se genere en el país para invertir y no es algo que se logra solamente con el marco legal".


Hernández analiza que "el valor del dólar oficial está muy bajo. Cuando se exporta se liquida con ese dólar por lo que los productores son los que más han sufrido, más allá de que últimamente salió esta especie de dólar minero, que es el oficial más un plus de unos 500 pesos".


Reflexiona que "igual no alcanza en una economía muy dolarizada con muchos inconvenientes para importar insumos críticos".


Acerca de la importancia del rol de los legisladores sanjuaninos en la comisión de minería, Hernández destaca que "San Juan estuvo siempre bien representada. Ha sido gente que ha defendido al sector que es muy importante para la economía de la provincia".


Finalmente consideró que "en los últimos tiempos en San Juan ha habido mucha inversión en exploración, ha llegado mucho dinero para el desarrollo de proyectos y nos generó trabajo", concluye.

PERFIL

Arbeleche es egresado de la UCA y se especializa en Minería, Ambiental y en Acción Climática y Negocios Sustentables (ESG). Actualmente trabaja en el estudio Bruchou & Funes de Rioja. En su vasta experiencia laboral, se destaca una asistencia en Legales y Compliance para Barrick Gold en Canadá y una asesoría a la empresa canadiense First Quantum Minerals y su subsidiaria Corriente Argentina SA, que operan la mina de cobre Taca Taca, ubicada en de Salta.

Mario Hernández, (Gemera)

"Ojalá que se den cambios porque el país necesita la llegada de inversiones. Esos fondos también tienen que ver con el despegue de Argentina".

Ricardo  Martínez, Cám. Minera

"Tenemos muy buenas expectativas como sector y sabemos que el diálogo con las autoridades nacionales serán fluidas".

Últimas noticias

Ver más noticias