Elías el "ferretero" galán que enamora a sanjuaninas en redes: "Ojalá me llueva todo el techo"| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/301010
Conmemoración

Lucha contra la Violencia hacia la Mujer: la importancia de su visibilización 

La Organización de las Naciones Unidas conmemora los 16 días de activismo contra la violencia a la mujer, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre.

Cada 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada dedicada a visibilizar la violencia que sufren mujeres y niñas a nivel mundial, y a impulsar acciones concretas para prevenir y erradicar este flagelo.

La iniciativa busca involucrar a todas las naciones en la formulación de políticas destinadas a eliminar la violencia de género, al mismo tiempo que se ofrece apoyo y se genera conciencia sobre la estigmatización y la vergüenza que enfrentan las víctimas.

En el año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este acto tenía como propósito convocar a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG a participar y coordinar esfuerzos para aumentar la conciencia pública y poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres.

Este día encuentra sus raíces en las acciones de militantes y activistas en defensa de los derechos de la mujer que, desde 1981, observaban el 25 de noviembre como un día de protesta y conmemoración contra la violencia de género. La fecha específica fue elegida en honor a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana brutalmente asesinadas en 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo.

16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género

La Organización de las Naciones Unidas marca los 16 días de activismo contra la violencia de género, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre. Durante este período, instan a todas las personas a solidarizarse con las defensoras de los derechos de las mujeres y a respaldar los movimientos feministas en todo el mundo, con el objetivo de construir un mundo libre de violencia de género. Es un llamado global a la acción, recordándonos que la erradicación de la violencia de género es responsabilidad de todos.

¿Cómo se manifiesta la violencia contra la mujer?

Según considera las Naciones Unidas, la violencia contra mujeres y niñas persiste en gran medida silenciada debido a un sistema que favorece la impunidad de los perpetradores, la estigmatización social y la vergüenza que sufren las víctimas. En términos generales, la violencia puede manifestarse de manera física, sexual y psicológica, abarcando diversas formas, como:

  • Violencia por parte de una pareja sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio).
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).
  • Mutilación genital.
  • Matrimonio infantil.

Últimas noticias

Ver más noticias