En San Juan UDA y AMET se adhieren al Paro Nacional| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/300964
FISCAL DE ESTADO

San Juan le gana a La Pampa una disputa en la Corte: la importancia del caso

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de San Juan en una de la causas de La Pampa contra la construcción del Tambolar, pero eso sienta las bases para un posible fallo en otro caso importante entre ambas provincias

Este viernes por la mañana, una buena noticia resonó en el ámbito judicial para la provincia de San Juan. La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de la provincia en el marco de una causa iniciada por la provincia de La Pampa en relación a la construcción del dique El Tambolar. Desde La Pampa, afirmaban que el río San Juan es parte de la cuenca del acuífero El Saladillo, que desemboca en la mencionada provincia, alegando que las obras sobre el río San Juan afectarían al acuífero pampeano. Sin embargo, esto no pudo ser demostrado.

El fiscal de estado Jorge Alvo dialogó con Zonda TV y explicó la situación: "Esto es de extrema relevancia jurídica para la provincia", destacó el fiscal de estado. "Ellos sostienen que la obra río arriba del Tambolar les produciría graves perjuicios a la cuenca de Desaguadero, Salado y Chadileuvú. Aseguran que el río San Juan integra esa cuenca hídrica y que les produciría un gran perjuicio. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia, como bien señala, indica que no especifican cuáles serían los perjuicios que ocasionaría la construcción de la obra, especialmente considerando que ya existen otras obras en el río San Juan, a media altura y con efecto cascada. No han podido probar el perjuicio concreto que les ocasiona esta construcción; por lo tanto, la Corte Suprema señala que no hay caso".

Cabe destacar que la cuenca hidrográfica del Desaguadero, Salado, Chadileuvú, Curacó, Colorado cuenta con una superficie de unos 360.000 kilómetros cuadrados y comprende parte de las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Buenos Aires y La Pampa. Sus principales afluentes son, de norte a sur, los ríos Guandacol, Jáchal, San Juan, Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel, que se originan en los deshielos de la Cordillera de los Andes.

"Cuando estaba el ingeniero doña en el EPSE (Ente Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas), ya hicimos un gran trabajo junto con su equipo y el equipo de fiscalía de estado para conseguir toda la documentación que le enviamos a la Corte Suprema, los efectos de dilucidar este caso que tiene que ver con la evaluación de impacto ambiental de la construcción. La documentación también acreditaba que la provincia no era la comitente de la obra sino que lo era el EPSE, y una serie de documentación donde se acompaña el informe técnico del Departamento de Hidráulica, que señalaba que el río San Juan nace en la cordillera pero que la línea de base, o sea, donde muere, era en las lagunas de Guanacache, y las lagunas de Guanacache son otro sistema lagunal", recuerda Alvo.

La importancia del caso Según explica Jorge Albo, esto tiene mucha relevancia porque "pone fin al intento de La Pampa con relación a otros intentos que ha tenido de manipular o controlar el río San Juan a través de un comité de cuenca que es el que va a tener el manejo del Río San Juan, ya que ellos consideraban que esto integraba la cuenca del Arroyo Salado. Esa demanda ya fue contestada por la provincia con una profusa documentación que consta de 230 fojas. Y con este fallo de la Corte Suprema se pone en evidencia, en el marco del próximo juicio que está en desarrollo, un buen resultado para San Juan en este sentido".

El Tambolar

Según la información oficial del Gobierno de San Juan, el nuevo Proyecto Hidroenergético El Tambolar, conforma parte de este sistema múltiple de aprovechamiento del río permitirá incorporar 70 Megavatios (70 MW), al Sistema Eléctrico Sanjuanino y Nacional como eslabón continuador del Complejo Hidroenergético Los Caracoles de 125 Megavatios (MW), Punta Negra, 65 Megavatios (MW), Quebrada de Ullum, 45 Megavatios (MW) y Ullum, La Olla, 44 Megavatios (MW), todos actualmente en operación.

El proyecto El Tambolar, cuya construcción se pone en marcha, está emplazado sobre el río San Juan, 18,8 km aguas arriba de la Presa Los Caracoles y tendrá múltiples beneficios para la provincia. Entre otras, producirá energía eléctrica limpia y renovable que ingresará al Sistema Interconectado Provincial, permitiendo una mejor autonomía energética; aumentará el grado de regulación del Río San Juan; disminuirá los crecientes riesgos de sequías e inundaciones asociados a la mayor incertidumbre que surge del cambio climático global; ampliará la superficie cultivada, además de mejorar la productividad de los terrenos actualmente en producción y su rendimiento, a través de su agua almacenada; creará nuevas fuentes de trabajo tanto durante su construcción como así también en su fase de operación a través de la incorporación de actividades recreativas y turismo.

Además, la Central Hidroeléctrica producirá un promedio de 343 GWh/año de energía eléctrica que será inyectada y vendida en el mercado interconectado nacional. Será esta venta de energía en el Mercado Eléctrico Mayorista Argentino el principal beneficio directo, permitiendo reemplazar energía actualmente importada por la Provincia, por generación local de una fuente libre de emisiones contaminantes.

Cabe destacar que el presupuesto de la primera etapa finalizada fue de 80 millones de dólares y el de la segunda ascendió en primera instancia a más de 750 millones de dólares, pero que tras el llamado a licitación y mejoramiento de ofertas se redujo a 488 millones de dólares.

Últimas noticias

Ver más noticias