Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/300902
Economía

Dólar tarjeta: el impacto en las plataformas de streaming

AFIP incrementó la percepción impositiva sobre el tipo de cambio utilizado para las operaciones y servicios del exterior. ¿Cómo quedan los precios de cada uno de los planes?

Este jueves, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer oficialmente un incremento significativo en las percepciones impositivas aplicadas al dólar tarjeta. El aumento, establecido a través de la Resolución General 5450, representa un 100% por adelanto del Impuesto a las Ganancias y un 25% adicional por Bienes Personales, sumándose al 30% ya vigente por el Impuesto PAIS. Estos cambios entrarán en vigencia hasta fin de año.

La actualización de los gravámenes ha elevado el tipo de cambio a $948,60, afectando directamente el pago de servicios provenientes del exterior, especialmente plataformas de streaming como Netflix, Spotify y otros. La medida modifica drásticamente los costos para turistas y consumidores que realizan compras en moneda extranjera online, como software y videojuegos a través de e-commerce.

El dólar tarjeta se calcula a partir del dólar oficial minorista, al cual se le añaden los impuestos PAIS, a las Ganancias y a los Bienes Personales. Según la Resolución, las percepciones practicadas tendrán el carácter de impuesto ingresado y serán computables en las declaraciones juradas anuales correspondientes al primer período fiscal posterior.

Carlos Castagneto, titular de la AFIP, firmó el documento que especifica estas modificaciones. "Razones de administración tributaria y de equidad tornan aconsejable" el incremento de la alícuota de percepción, señala el Gobierno Nacional en los considerandos de la resolución.

El dólar "Netflix", utilizado para calcular el costo de los servicios de streaming de proveedores extranjeros, también se verá afectado por estas modificaciones. El tributarista César Letvin estima que, considerando el dólar oficial de $374, más las percepciones del 8% por el Impuesto PAIS, el 100% por Ganancias y el 25% por Bienes Personales, el dólar alcanzaría los $871,42.

Últimas noticias

Ver más noticias