Elías el "ferretero" galán que enamora a sanjuaninas en redes: "Ojalá me llueva todo el techo"| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/300752
Ciencia

Aplazar el despertador: ¿Es malo? Lo que dice la ciencia te sorprenderá.

Un nuevo estudio arroja luz sobre los hábitos de quienes aman la siesta matutina.

A menudo, al sonar el despertador por la mañana, nos sentimos tentados a presionar el botón de repetición una y otra vez para disfrutar de unos minutos más de sueño. Pero ¿es realmente malo para nuestra salud y nuestros patrones de sueño? La ciencia tiene algo que decir al respecto, y los resultados de un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Sleep Research podrían sorprendernos.

El estudio, que buscaba explorar si el aplazamiento repetido de la alarma tenía efectos negativos en nuestros patrones de sueño profundo, realizó un análisis en dos partes. En la primera parte, se observaron los hábitos de vigilancia de 1.732 adultos, de los cuales el 69% admitió haber utilizado la función de repetición de alarma en alguna ocasión. Los resultados revelaron que las personas más jóvenes y las nocturnas tenían más probabilidades de recurrir a esta práctica.

La razón principal detrás de esta conducta era la sensación abrumadora de cansancio al despertar. Sin embargo, el estudio no encontró evidencia concluyente de que esta costumbre tuviera un impacto negativo en la calidad del sueño nocturno. Los participantes que se permitieron una siesta matutina de aproximadamente 30 minutos no experimentaron cambios significativos en la hormona del estrés, el cansancio matutino, el estado de ánimo o la calidad del sueño nocturno en comparación con aquellos que se levantaron de inmediato.

Los investigadores también realizaron a cabo pruebas cognitivas inmediatamente después de despertar, y sorprendentemente, descubrieron que aquellos que habían disfrutado de una breve siesta matutina presentaban un mejor rendimiento cognitivo que aquellos que se habían levantado de inmediato.

 

Tina Sundelin, de la Universidad de Estocolmo, comentó: "Los hallazgos indican que no hay razón para dejar de dormir por la mañana si lo disfrutas, al menos no durante tiempos de siesta de alrededor de 30 minutos. De hecho, puede incluso ayudar a aquellos con somnolencia matutina a estar un poco más despiertos una vez que se levantan."

 

Presionar el botón de repetición del despertador, aunque sea algunas veces, no parece ser tan perjudicial para nuestro sueño como se pensaba. Este estudio desmitifica la idea de que dormirse tras sonar la alarma del despertador es universalmente negativa y sugiere que, para algunas personas, puede tener beneficios potenciales, como un impulso inmediato en el rendimiento cognitivo. Así que, si te gusta dormir un poco más por la mañana, tal vez no tengas que preocuparte tanto por su impacto en tu calidad de sueño después de todo.

Últimas noticias

Ver más noticias