Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/300747
AUTOCRÍTICA JUSTICIALISTA

Eduardo Cabello: "El voto peronista sigue estando"

El diputado provincial  analizó las causas del resultado electoral a nivel provincial y nacional. Advirtió que estarán "atentos, mirando, observando para que (los futuros gobernantes), no se pasen de la raya".

Eduardo Cabello hizo la autocrítica del PJ local y nacional en el balotaje.

Consumado el resultado del balotaje presidencial entre Unión por la Patria (UxP) y La Libertad Avanza (LLA), el diputado provincial Eduardo Cabello realizó la autocrítica y resaltó que "el voto peronista sigue estando" aunque admitió que no se captó el voto independiente.


Lo expresó a Zonda Diario tras analizar los guarismos provinciales cuyo escrutinio provisorio del 99,06% arrojó que LLA se impuso con el 60,68% (274.429 votos), sobre el 39,31% (177.818) de UxP y los nacionales: 55, 69% (14.476.462 votos),  contra 44,30 (11.516.142) tras haberse escrutado el 99,28% de los que concurrieron a las urnas para elegir entre Sergio Massa y Javier Milei como la máxima autoridad a partir del 10 de diciembre.


"Hemos obtenido una buena cantidad de votos que no es para despreciar" valoró, aunque reconoció que "no hemos sabido captar el voto independiente", analizando que el sector "mas castigado se pasó a La Libertad Avanza, quizás teniendo en mente una salida rápida y promisoria. Tenemos que ser cautos para evaluar como se recuperan los espacios", indicó.


Entre las razones por las que UxP, habiéndose impuesto en la primera vuelta y luego terminó perdiendo en el balotaje citó que  "fue buena la estrategia de la La Libertad Avanza por la movida rápida de Patricia Bullrich con el macrismo", de acordar con Javier Milei que permitió que esos votos migren hacia el partido libertario. "Ahora hay que trabajar para recuperar espacio de aquí al 2027", aseguró.


En ese punto citó la interna del Justicialismo tanto en la provincia como en la Nación, "por lo que hay que sentarse, conversar y ser muy honestos con lo que se vaya a plantear para presentar alternativas válidas para volver a captar ese voto que se fue".


Es aquí donde destacó que el resultado ha sido adverso pero que "el voto peronista sigue estando. Hemos ganado en cuatro departamentos y en los otros se ha perdido por un par de puntos".


Refirió que influyó el contexto nacional con una inflación galopante en una provincia que hace 15 años que viene creciendo y ubicándose a la vanguardia".


Cabello consideró que "hay cuatro años para ver como se va a trabajar en el partido". Consultado acerca de si hay que seguir apostando a las dos figuras fuertes que tiene el peronismo local como Sergio Uñac y José Luis Gioja o a la renovación, expresó que "tenemos que seguir trabajando en pos de la unificación. Pueden estar a la cabeza o en el medio, pero siempre van a estar ayudando, acompañando a sus compañeros".


Desde su rol de sindicalista (es el delegado Regional de la CGT), "vamos a defender los derechos de los trabajadores, a cuidar lo que se ha ganado. A la política la, iremos mirando en la medida del mejor candidato. Podemos estar más cerca de uno que de otro, pero los candidatos tienen que ser los mejores, que le acerquen a la gente la posibilidad de tener esa seguridad, esa confianza de que lo que se dice se haga".


Añadió que "nosotros solo tenemos que hacer lo nuestro y después el arco político se armará en tiempo y forma en el momento que se tenga que hacer".


Sobre si se va a actuar en consecuencia de lo que prometió Sergio Massa si llegaba a la presidencia  de convocar a la unidad, afirmó que "si nos llaman uno tiene que ir a escuchar. No vamos a ser oposición por la oposición misma, pero también vamos a trabajar para que las reglas sean claras porque se dijo que los cambios no van a ser tan pronto, resulta que ahora salen con que lo van a hacer de otra manera y que van a hacer un gobierno de coalición".


El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados Provincial añadió que "no creo que nadie hoy tenga ganas de salir a romper por romper, a poner palos en la rueda".
Advirtió que para eso están la Cámara de Diputados y Senadores y que todas las decisiones deben pasar por ahí.


Al recordársele que Juntos por el Cambio gobernará San Juan, La Libertad Avanza la Nación y   Sergio Uñac de Unión por la Patria será el Senador y prometió que va a priorizar los intereses de la provincia por encima de los partidarios aseguró que "si lo ha dicho, va a ser así. Primero está la patria, y la patria tiene que ser San Juan. Hay que seguir trabajando, avanzando porque la política ha cambiado en muchos sentidos. Tenemos que mirar lo que es el mundo. Seguro que el senador va a trabajar para conectar a San Juan con la Nación".


Finalmente afrontó la consulta si  cree que con el próximo gobierno será posible la unidad, la eliminación de la inflación y los problemas que genera el tipo de cambio, entre otras cosas. 
"Siempre hay esperanza, siempre se puede. El tema es que no hay que hacer creer que va a ser de un día para el otro. Argentina va a necesitar su tiempo, su momento de transición".


Vaticinó que "va a tener un momento difícil en todo lo que tenga que hacer para bajar la inflación, crear nuevos empleos, todo lo que haga que la industria argentina se vuelva a movilizar y generar trabajo".


Advirtió que "estará en la habilidad de los que gobiernan porque no es solamente declamarlo. Los que criticaban ahora tendrán que hacerlo ellos y ahí estaremos nosotros atentos, mirando, observando para que no se pasen de la raya", concluyó.

Últimas noticias

Ver más noticias