Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/300612
ÚLTIMAS ELECCIONES DEL AÑO

En mula y en helicópteros, el reparto de urnas en todo el país

Este sábado, el Correo Argentino comenzó con su operativo de entrega de urnas en todo el país. Esto implicó traslados con partcipación del Ejército y varios medios de transporte, incluyendo la tracción a sangre en zonas rurales. 

Desde las 8 de hoy, se celebran los comicios en toda la República Argentina, para definir al nuevo presidente de la Nación. Para que esto sea posible, debieron repartirse las urnas a cada rincón del territorio argentino, siendo un total de 104.520 las entregadas. 

La logística la llevó adelante este sábado el Correo Argentino. Estos, por cielo y tierra permiten que 35.405.013 de argentinos y argentinas puedan ejercer su derecho al voto en el balotaje. 

Cabe destacar que el Correo Argentino llega a las 16.941 instituciones destinadas para votar en todo el país. 
Esto es un logro del compromiso de 77.200 trabajadores/as.

En el caso de San Juan, la Justicia Electoral Federal ha afectado un total de 237 establecimientos educativos en la provincia, habilitando 1810 mesas para las elecciones generales. 

La entrega de urnas se realizó también este sábado, de 8 a 13, por parte de Correo Argentino, con un éxito en cada institución. 

El traslado a todos los rincones de la Argentina

Tal y como ocurrió en cada una de las elecciones celebradas en el país, deben llegar las urnas a todos los lugares y, en las zonas de montañas no es la excepción. 

Es así que con una logística especial, se realizó otra vez, como en las del 22 de octubre. Llegaron gracias al esfuerzo de 60 mulas. 

Esta particularidad se da en la zona de los valles en la provincia de Jujuy, donde desde esta madrugada desde Tilcara partieron las urnas en mula junto a un dispositivo de seguridad acompañado por las Fuerzas Armadas a través de las montañas en la Quebrada de Humahuaca.

A las 5 de este sábado, desde la sucursal de Correo Argentino en Tilcara, iniciaron un recorrido que llevará 12 horas en total para llegar con las urnas correspondientes a la Escuela N°76 Soldado de la Patria en Molulo, la Escuela N°351 José María Facio en El Durazno, la Escuela N°358 Rosario V. Peñaloza en Abra Mayo, la Escuela N°219 de Yaquispampa y la Escuela N°89 Salvador Debenedetti en Yala Monte Carmelo.

En helicóptero

Desde las 7.15, tres urnas viajaron en helicóptero en un operativo especial para llegar a tres escuelas consideradas de alta montaña.

Desde el Centro Logístico de Correo Argentino en Las Talitas hasta el Aeródromo de Tucumán Horco Molle en Yerba Buena, los trabajadores de Correo Argentino junto al personal de las Fuerzas Armadas emprendieron un viaje de 1 hora 30 minutos hacia la Escuela N°219 Anca Juli donde en la mesa 3500, 216 personas podrán emitir su voto.

Luego, hasta la Escuela N°350 San José de Chasquivil donde 122 electores están habilitados para votar en la mesa 3501, y finalizando en la Escuela 215 Virgen de la Merced de Anfama para que 135 votantes lo puedan hacer mañana en la mesa 3509.

Los tractores también se usaron en la entrega de urnas

Debido a las lluvias de los últimos días en las zonas del Litoral hay caminos de acceso a locales de comicio que son de difícil acceso. Por eso, desde la sucursal Gualeguaychú, para llegar a la Escuela N°11 Baldomero Fernández Moreno, en Ñancay, se realiza un recorrido en tractor para que las dos urnas de las mesas 2189 y 2190 lleguen a tiempo para que 400 electores puedan emitir su sufragio.

El mismo operativo se da en la Escuela Provincial N°66 Bartolito Mitre a la que es posible llegar en vehículo 4x4. Allí en la mesa 2313 están habilitados para votar 195 argentinos y argentinas.

Últimas noticias

Ver más noticias