Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/300576
Tecnología

Más de 40 estados de EEUU demandan a Instagram por supuestos daños en la salud mental de los adolescentes

Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, enfrenta una histórica demanda por engañar al público y contribuir a la crisis de salud mental en jóvenes estadounidenses.

Meta, la empresa matriz de las populares redes sociales Facebook e Instagram, se encuentra en el centro de una de las demandas más significativas de su historia. Más de 40 estados de Estados Unidos han presentado acciones legales contra la gigante tecnológica, acusándola de engañar al público y contribuir a una crisis de salud mental entre los jóvenes.

La demanda federal, presentada en California por 33 fiscales generales de EE.UU., sostiene que Meta violó las leyes de protección al consumidor al participar en una conducta "engañosa" al ocultar los riesgos asociados al uso de redes sociales. Además, acusa a la empresa estadounidense de recopilar datos de niños menores de 13 años, en incumplimiento de la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet.

 

"Las empresas de redes sociales, incluida Meta, han contribuido a una crisis nacional de salud mental juvenil y deben rendir cuentas", declaró la fiscal general de Nueva York, Letitia James, una de los 33 fiscales generales que suscribieron la demanda. Otros nueve estados han expuesto argumentos similares, respaldando la acción legal.

 

La respuesta de Meta no se hizo esperar. Un portavoz de la compañía expresó su "decepción" por la demanda y afirmó que están comprometidos en brindar experiencias seguras y positivas en línea para los adolescentes, habiendo introducido más de 30 herramientas para apoyar a los jóvenes y sus familias. Además, Meta argumenta que la investigación no demuestra que Instagram sea perjudicial para la salud mental de los jóvenes.

Sin embargo, esta demanda federal es la más importante que enfrenta Meta hasta la fecha. Llega después de una investigación realizada en 2021 por varios fiscales estatales, motivada en parte por las denuncias de Frances Haugen, una ex empleada de la empresa que testificó ante el Congreso de Estados Unidos señalando que Meta sabía que sus productos podían dañar a los niños.

A pesar de la negación de Meta sobre el impacto negativo de Instagram en la salud mental de los jóvenes, algunas investigaciones indican que pasar largos períodos de tiempo en las redes sociales puede tener efectos perjudiciales. En el Reino Unido, un forense concluyó que una joven de 14 años, Molly Russell, falleció mientras sufría los "efectos negativos del contenido en línea".

 

Los estados demandantes en EE.UU. buscan compensaciones económicas y el fin de las supuestas prácticas dañinas de Meta, con la demanda mencionando específicamente características como los "me gusta", alertas y filtros "conocidos por promover la dismorfia corporal de los usuarios jóvenes".

 

Gran parte del contenido de la demanda se ha mantenido en secreto, pero esta acción legal plantea preguntas fundamentales sobre la responsabilidad de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes y cómo estas empresas deben ser reguladas en el futuro para proteger a la juventud.

Últimas noticias

Ver más noticias