Arranca la veda para los ciudadanos
No se pueden hacer eventos taquillados y desde las 23 está prohibido el expendio de alcohol. Además, hay un operativo de control especial por el fin de semana largo. Unos 1400 efectivos de distintas fuerzas cuidarán todos los detalles para que los comicios de mañana se desarrollen en paz.
Este domingo 19 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales de segunda vuelta en todo el país, y en San Juan se ha implementado un dispositivo especial de seguridad que involucrará a más de 1400 efectivos de todas las fuerzas participantes. Este evento coincide con el fin de semana largo en la provincia, en el marco del Día de la Soberanía Nacional, que será este lunes 20 de noviembre.
Abel Hernández, subsecretario de Seguridad de la provincia, explicó el operativo de seguridad que se desarrollará en conjunto con las fuerzas nacionales, atendiendo a la solicitud de la justicia electoral federal en San Juan.
"Este fin de semana largo movilizará a mucha gente en mayor o menor escala, dependiendo del día, pero significará un movimiento vial importante, así como de personas. Por eso, desde este viernes ya comenzamos con un operativo en las rutas y caminos para prevenir cualquier situación que pueda alterar el orden, especialmente en los departamentos turísticos como Valle Fértil, Calingasta y Rodeo", señaló Abel Hernández.
En cuanto al servicio estrictamente relacionado con las elecciones, destacó que el viernes el foco estaba en los partidos, pero el sábado comenzarían a controlar a la población para garantizar el respeto a la veda electoral.
"Desde las 8 de la mañana comienzan una serie de prohibiciones que afectan al ciudadano común, como la prohibición de todo tipo de espectáculos populares, tanto deportivos, religiosos como de esparcimiento nocturno. Esto va dirigido especialmente a los espectáculos taquillados en el caso del deporte, todo lo que requiere el pago de una entrada para ingreso está prohibido, no así las escuelitas de fútbol o lo que hace la parte recreativa", explicó Hernández.
A partir de las 23 del sábado, también se inicia la restricción de la venta de alcohol en todo tipo de negocios, y la policía saldrá a controlar a los comercios en las calles de San Juan. "Vamos a controlar restaurantes, bares, lomotecas, pizzerías y todo tipo de comercios que puedan expender bebidas alcohólicas. Esta situación se traslada hasta las 22 del domingo ", indicó.
En comparación con elecciones anteriores, Hernández destacó que hubo mucha prevención, pero no fue necesario adoptar medidas punitivas contra las personas que infringían las normativas. La idea principal es hacer cesar la falta. Sin embargo, enfatizó que no tolerarán las fiestas privadas que se hacen "con el único fin de evadir la prohibición del expendio de alcohol". Sobre esto, destacó que "estamos hablando de fiestas que se dan fuera del ambiente nocturno, en casas quintas, fincas, bodegas. Si sorprendemos a personas en esta situación, vamos a ser rigurosos porque están organizando un evento con una intención transgresora".
También reconoció que "estamos ante un balotaje, una fecha que no estaba prevista en el calendario, y entendemos que a muchos les afectó cuando tenían previstos cumpleaños de 15, casamientos y otros eventos. Aquellos que tengan estas fiestas previstas deben acercarse al comando electoral para pedir autorización".
Por otro lado, Hernández señaló que a fin de llevar a cabo la custodia de los establecimientos educativos donde se desarrollarán las elecciones, la Policía de San Juan estará presente en los mismos, desde el sábado 18 de noviembre a las 8 de la mañana, realizando turnos mañana, tarde y noche, hasta finalizado el acto eleccionario.