Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/300529
EN SAN JUAN

Afirman que la app para hacer comprobantes truchos de MP se venden online

Esta semana varios comerciantes sufrieron estafas con aplicaciones que imitan el comprobante de Mercado Pago. La policía ya investiga como obtienen estas apps. Además hay un alarmante dato sobre los hackeos de WhatsApp en San Juan. 

Esta semana se conocieron varios casos de estafa en San Juan, con personas que utilizaban una aplicación apócrifa, o mejor dicho, trucha, que imitaba los comprobantes que emite Mercado Pago cuando se hace una transferencia. De esta forma, mostrando estos comprobantes falsos, los estafadores hacían creer a los comerciantes que habían realizado una transacción, pero no era cierto. Ante esta problemática, Zonda TV dialogó con el subcomisario Mario García, encargado de la división de Defraudaciones y Estafas de la policía de San Juan, quien analizó la situación.

Subcomisario Mario García, encargado de la división de Defraudaciones y Estafas 

García explicó que en la dependencia de Defraudaciones y Estafas no han recibido ninguna denuncia concreta, pero sí han recibido llamados alertando de esta situación. "Los comerciantes nos han consultado sobre este tema, y además, tenemos hechos que han ocurrido en otra provincia donde se viene trabajando con esta modalidad de estafa", explicó García.

En este marco, el jefe de Defraudaciones y Estafas de la policía de San Juan aseguró que la aplicación que se utiliza para emitir estos comprobantes apócrifos "está a la venta en Facebook Marketplace. Ofrecen esta aplicación apócrifa de Mercado Pago que tiene todas las características similares. Pero hay diferencias que los comerciantes deben tener en cuenta".

Las principales diferencias entre el comprobante original de Mercado Pago y el falso:

  • "La diferencia está en cuanto a la tipografía y a los colores que presentan los comprobantes, que son diferentes a los de la aplicación original."
  • "El nombre del destinatario de la transacción en la aplicación original figura marcado en negrita; en la apócrifa, tiene la misma tonalidad que el resto del texto."


En cuanto a la investigación, el comisario García destacó que hay dos detenidos por este tipo de hechos en San Juan y que la justicia está investigando. Respetando el proceso judicial, la policía no puede interrogar a estos detenidos para saber cómo adquirieron esta aplicación. Pero esperan con ansias que se desarrolle el juicio para ver si alguno de los detenidos, al prestar declaraciones ante la justicia, señala cómo adquirió esto o no.

Siguen las estafas de hackeo de WhatsApp

El subcomisario García destaca que hoy en día continúa muy fuerte la modalidad de estafas de hackeo de identidad en WhatsApp. "Las personas reciben un llamado a través de la misma aplicación con un engaño donde les manifiestan que está disponible una dosis de la vacunación COVID y les envían un código; con eso, se pueden apropiar de la cuenta del damnificado y posteriormente le realizan un pedido de dinero a los contactos que tenga esta persona. Cuando los amigos y familiares no se dan cuenta, envían el dinero a una cuenta que no es la de la víctima que fue hackeada y así se produce la estafa".

Lo peor de este tipo de engaño es que, según García, "estamos recibiendo entre dos o tres denuncias por día sobre este tipo de estafa, y las personas terminan realizando la transferencia". 

Últimas noticias

Ver más noticias