Motociclista en contramano choca contra una camioneta y termina hospitalizada| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/300523
Declaraciones

Empresaria vallista aclara que no es parte de la Asamblea Agua Pura, pero adhiere a sus planteos

Sostuvo que hay personas que la acusan de contaminar porque siempre intervino en favor de la preservación y buen uso de la Reserva. Aseguró que uno de los recursos más importantes de cuidar es el Agua, como también el bosque nativo y la fauna.

Ester Videla Tete es una empresaria del turismo en Valle Fértil. Fundamenta que gracias a la Reserva Natural Valle Fértil, el departamento   es una joya a nivel provincial en cuanto a valor turístico. Por ello ha participado de manera activa en el cuidado de la misma. A su entender en este momento está siendo sujeta de críticas, que la acusan de contaminar a raíz de su posición proteccionista.

¿Usted forma parte de la Asamblea Agua Pura Valle Fértil?

No formo parte de la Asamblea, pero adhiero a la no explotación y o estudios de exploración ya que irrumpiría en el concepto de protección para el cual a sido creada Reserva Natural por Ley desde hace ya más de 50 años. Además, necesitamos el agua en condiciones adecuadas para la salud, no sólo de la población, sino también para los animales nativos (fauna)y la ganadería que es un pilar productivo en el departamento. Así como el Turismo y la agricultura.

He dado mi Apoyo a la Asamblea, primero, como vecina del pueblo la Majadita, y segundo como prestadora de Servicios Turísticos y más que formo parte de la comisión que representa a los mismos, quienes han planteado ante la misma la preocupación de los acontecimientos. No podemos vender al Turismo un Valle Fértil sin Agua.

Además de vender Ischigualasto también vendemos el dique, el río, la reserva natural y la cultura de este paraíso que tenemos en la provincia.

Me hubiera encantado ser parte de la Asamblea, pero no lo hice para que no se piense que busco prestigio político. El prestigio político a mí no me interesa, entre a la política porque estoy cansada de ver estas manipulaciones que se hacen fuera de la ley, como la construcción de los eco domos en el parque Ischigualasto. Y encuentro justa mi intervención ya que soy habitante y tengo domicilio en el departamento.

¿Usted me dice que participó en las PASO, para quien fue candidata?

 Estuve como candidata de Marcelo Arancibia.

¿Cree que el proyecto Santo Domingo está contaminando cuando el agua que utilizaron no fue del cauce de los ríos, sino que la trajeron de Caucete?

Aunque el agua, usada en la exploración, haya venido del departamento Caucete, de igual manera contaminaría ya que se habló de que eran aguas servidas (contaminación biológica, pero contaminación al fin)

Cuando me habla de agua sucia ¿Sería agua que viene de las plantas de tratamiento de líquidos cloacales?

Se habló de agua no potable pero no se determinó cual era la procedencia.

Creo que la condición fundamental para cualquier proyecto de la megaminería, o explotación de metalíferos es que no existan comunidades aledañas, ya que es de amplio conocimiento, afecta la salud de las personas, debido a los metales pesados que se utilizan en el desarrollo de las mismas. Deben considerarse aspectos fundamentales como, la salud de la población, el respeto a las leyes de reserva, medioambiente, licencia social, y otras que en este caso no han sido contempladas.

Así como también, se debe cuidar, no irrumpan con proyectos económicos y sociales como el Turismo.

¿Cree usted que atendiendo al estado del proyecto de la mina contamina?

Por su puesto, ya que no se ha dado a conocer ningún, estudio de impacto ambiental y otras cuestiones que garantizan los cuidados pertinentes a una Reserva Natural. Las muestras que se obtienen a partir de perforaciones de gran profundidad, utilizan agentes contaminantes, también afecta, el impacto sonoro, incendios, provocados de manera intencional para mitigar el bosque, que han ocurrido y ocurren en la zona de Santo Domingo y la Huerta, son factores que espantan y perjudican la fauna en su hábitat. Por otra parte, hay que apelar a la inteligencia y preguntarse… ¿para qué van a explorar algo que por ley no se puede explotar?

¿Hay sectores de la comunidad, que al ser consultados dicen que hay emprendimientos turísticos cercanos al río que tienen sus baños, por lo que esas filtraciones también contaminarían el agua?

Hay sectores de la comunidad que al ser consultados dicen que "hay emprendimientos turísticos cercanos al río que tienen sus baños, por lo que esas filtraciones también contaminarían el agua".

En primer lugar, no son emprendimientos de cabañas sino no que son comunidades que desde siempre han vivido a la vera del río, en el caso particular de mis cabañas, mal se han referido a que tienen letrinas, por el contrario, tienen amplios baños y sus afluentes son tratados en biodigestores y por evaporación es que se reduce al final y no por filtración al suelo las aguas grises.

¿Por qué creen que la acusan de contaminar?

Han tratado de desprestigiar mi persona desde hace muchos años, por el hecho de haber interferido en ocasión de una Asamblea Pública que se hizo, en el salón cultural y otra que se hizo en el salón municipal donde se oponían criterios de hacer o no el Rally Tras las Sierras, ya que la organización no cumplía con el medioambiente y otras cuestiones de seguridad, como control de alcoholemia, seguro contra terceros y el acampe que estaba prohibido por cuestiones de seguridad. De hecho, ese año que no se realizó por las negativas, se evitó una catástrofe ya que en la fecha programada llovió y creció el río pudiendo haber afectado a los acampantes de manera trágica. Nunca dije estar en contra, todo lo contrario, pero si insisto en que este y otro tipo de eventos multitudinarios deben ser cuidadosos con las personas y su seguridad y también con el cuidado del medioambiente.

¿Usted atribuye a que se la ataca por su actividad en pro del medio ambiente?     

Se me ataca por defender el medioambiente, y aclaro no soy activista, ni pertenezco a ningún grupo ambientalista, siempre que he ido al consejo deliberante lo he hecho de manera personal.

¿Pero las acusaciones se las hacen?

Estos dichos totalmente imprecisos, tienden a discriminar a las personas que desde hace mucho tiempo venimos haciendo y produciendo en acciones que beneficia al departamento. Somos discriminadas las personas que venimos a hacer por el pueblo y a velar por la reserva natural. las reservas no son de los pobladores del lugar son patrimonio de todos y es de todos el deber de cuidarlas.

¿Cuántos años hace que llegó a Valle Fértil?

Yo estoy en Valle Fértil desde 2004, en ese momento compre junto a mi socio 42 hectáreas de la reserva natural. En el lugar tengo unas cabañas que se llaman Finca Puesta del Sol. Yo misma me tengo que hacer cargo de la basura que generan mis turistas, hago separación de residuos en la finca, exijo que lo hagan cuando ni siquiera en el departamento se hace. Por lo que me molesta que hablen de mi como una persona que contamina.

Últimas noticias

Ver más noticias