Ciclista atropella a una jubilada tras bajar del colectivo| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/300520
Economía

Los precios mayoristas se desaceleran por segundo mes consecutivo

El aumento en octubre se ubicó por debajo de la inflación. La variación es consecuencia de la suba de 7,4% en los productos nacionales. 

Los precios mayoristas en Argentina experimentaron una desaceleración por segundo mes consecutivo, registrando un aumento del 7,6% en octubre, cifra que queda por debajo de la medición del mes anterior. Estos datos, revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), ofrecen una visión detallada de la dinámica económica en el país.

Esta variación, según el informe del INDEC, se desglosa en un aumento del 7,4% en los productos nacionales y un incremento del 9,3% en los productos importados. La divergencia en los aumentos entre productos nacionales e importados destaca la complejidad de factores que influyen en la economía, incluyendo la situación del mercado internacional.

Por otra parte, el Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) evidenció un ascenso del 7,9% en su nivel general durante el mismo período. Este incremento se atribuye a una subida del 7,8% en los productos nacionales y un aumento del 9,2% en los productos importados.

En cuanto al Índice de precios básicos del productor (IPP), se observó un aumento del 7,8% en el mismo lapso. Este incremento se desglosa en una subida del 9,7% en los productos primarios y un 7% en los "productos manufacturados y energía eléctrica". Estos datos reflejan la compleja interacción de los costos de producción y la dinámica del mercado interno.

A pesar de la desaceleración en los precios mayoristas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó un 8,3% en octubre de 2023, acumulando un aumento del 120% en lo que va del año. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 142,7%.

Últimas noticias

Ver más noticias