¿Cuándo cobro?: Calendario de pagos completo para junio| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/300440
DIEGO HAGMANN

"Massa o Milei, el que gane tiene que hacer un programa económico integral"

El economista afirma que Massa o Milei más temprano que tarde van a tener que hacerlo porque la Argentina ya está en recesión económica y la situación se agravará.

Diego Hagmann.

No hay opción. Sea Sergio Massa, el candidato a presidente de Unión por la Patria, o Javier Milei, de La Libertad Avanza el que se imponga el próximo domingo en el balotaje, debe producir cambios drásticos y urgentes, según lo define el economista sanjuanino, Diego Hagmann.


"Depende de quién gane y de las políticas económicas que vaya a implementar. Lo único que se puede saber es que esto no puede continuar como está", aclara antes de entrar en definiciones.


"Hoy estamos en un momento donde todos los grandes agregados económicos están descontrolados. Carecemos de una política cambiaria seria, de una política monetaria. La pobreza ha llegado a un límite que es insostenible. Hace falta crear políticas laborales, de comercio exterior, pero nada de eso puede hacerse si no hay un programa integral económico que estructure todo este tipo de políticas", asegura.


Al profundizar en detalles agrega que "hay que comenzar por lo cambiario porque hay un desorden muy grande que debe ordenarse. Mientras esto no suceda, la Argentina va a seguir a los tumbos", sentencia. 


Considera que si eso no sucede, "hay que esperar que sigamos peor. De hecho, el déficit fiscal que se había bajado en el primer trimestre ha aumentado significativamente, tanto el primario como el cuasifical, con lo cual es de esperar que continúe la emisión monetaria y se incremente la inflación. Es decir, de seguir como estamos, el panorama no es bueno. De hecho es muy malo", diagnostica. 


Hagmann analiza que "la Argentina no puede aguantar cuatro años más para establecer un programa integral con una macroeconomía ordenada". 
Para el economista el tiempo es crucial y el margen disponible ya se agotó por lo que expone que los cambios deben producirse pronto, "no sé si en diciembre pero lo más pronto posible lo van a tener que hacer ya que mientras más se demore, la situación se agravara".


Ante la consulta que pasará si no se hace anticipa que "vamos a continuar en decadencia, como la que hemos tenido en el último tiempo, agravada, porque ya la Argentina está en recesión económica, desde lo comercial hace varios meses y en la parte industrial desde hace menos".


Uno de los puntos que Hagmann considera fundamentales es la variedad de tipos de cambios que existen en la actual economía del país.
"La Argentina no puede tener  veinte y pico tipos de cambio s", razona.
Y en ese sentido evalúa que "uno de los candidatos está tratando de entender que va a tener un dólar comercial y uno financiero. Es decir, un dólar para importaciones y exportaciones y otro para lo demás., como el turismo o el ahorro". ejemplifica. "Mientras que el otro candidato lo más probable es que unifique el tipo de cambio", diferencia.


Aclarando que sus definiciones siurgen de su propio punto de vista porque ni Massa ni Milei se han expedido en ese sentido agrega: "intuyo que es más probable que Massa tienda a tener dos dólares, uno financiero y uno comercial".


Ante esta realidad vaticina que "la Argentina va a tener un 2024 muy complicado porque cualquiera sea de los dos candidatos van a tener que tomar ciertas medidas que es muy probable que en el corto plazo incluso aumente la inflación".


Finalmente define que "de lo que estamos hablando es si vamos a tener un año complicado o cuatro. Si son más acertadas las medidas, lo más probable es que la complicación sea más corta", concluye.

Últimas noticias

Ver más noticias