Día del Prematuro: Crecer entre cristales
El Hospital Rawson de San Juan se convierte en un faro de esperanza durante el Día del Prematuro, ya que es el centro de mayor atención en Neonatología de la provincia.
El Día del Prematuro, que se celebra cada 17 de noviembre, es una ocasión para reflexionar sobre la fuerza y la fragilidad de la vida, y para celebrar la lucha de estos pequeños guerreros que nacen antes de tiempo y terminan de criarse entre paredes de cristal.
En este día especial, recorremos el sector de Neonatología del Hospital Rawson, que guarda historias de esperanza y resiliencia, de madres, padres y profesionales de la salud que acompañan a estos bebés en su camino hacia la vida.
Vanina Rosales, relata su experiencia como mamá de un bebé prematuro, marcada por la lucha, el amor incondicional y la fe.
"Las mamás estamos todo el día en la Neo. A las 7:00 esperamos el colectivo para llegar 8:30 al hospital y tratar de estar puntual a la visita de los bebés", cuenta Vanina con una voz que refleja la fortaleza y la dedicación que la caracterizan. Su día a día se resume en un viaje constante, desde su hogar en San Martín, hasta el nosocomio donde su pequeño continúa creciendo en una incubadora.
La sala de espera en la Neo, comienza a llenarse de ansiedad, desde las 8:00, con las mamás que buscan abrazar nuevamente a sus pequeños hijos. Esos pasillos se convierten en un refugio de contención para las que esperan obtener el alta y salir con sus bebés para regresar a casa. "Todas tenemos al menos una hora de viaje para reencontrarnos con nuestros hijos", relata esta mamá.
Los bebés prematuros sorprenden a las familias. Vanina, nos explica que en este caso se trata de su tercer hijo y nunca antes había vivido una experiencia igual. "Después de casi 10 años, es una experiencia nueva para mí. Jamás tuve un bebé prematuro y vamos tratando de llevar el día a día".
Para las mamás de Neo, su vida está dividida en dos, una dentro del hospital y otra por el teléfono que la contacta a su hogar. Vanina nos cuenta que en la vida por teléfono está su marido (que la acompaña incondicionalmente) y sus otros dos hijos, que la ven al caer el sol. Y dentro del nosocomio, enfoca sus energías en acompañar la lucha de su recién nacido para salir del cristal de Neo.
"Todos están en contacto constantemente a través del celular, o sea, a través de mensajitos, llamadas, preguntándome qué me dijeron, cómo me dieron el informe y van acompañando de esa forma. No pueden venir acá, es muy limitado el ingreso, solo podemos estar las mamás y genera más preguntas que por ahí, les tengo que decir, no me pregunten más cosas, porque no sé", cuenta Vanina, entre risas.
El Hospital Guillermo Rawson, centro de referencia para la atención de bebés prematuros en San Juan
El Hospital Dr. Guillermo Rawson cuenta con una moderna infraestructura en Neonatología y un equipo médico altamente capacitado para brindar la mejor atención a los pequeños pacientes. Alberga alrededor de 100 niños que nacieron antes de las 37 semanas.
El nosocomio atiende unos, 6500 partos anuales, según nos informó el Dr. Rodolfo Gil, director del área de Neonatología del Hospital. "En el hospital Rawson se hace la gran mayoría de los partos de la provincia y estamos preparados para albergar a una gran cantidad de bebés prematuros".
Actualmente, esta área de cuidados especiales, cuenta con 52 unidades, entre las cuales existen disponibilidad para 20 de baja y 20 de mediana complejidad, más dos unidades de muy alta complejidad.
"Somos el centro de derivación de todo San Juan de todas las patologías públicas que incluyen bebitos menores de un mes", explica el Dr. Gil. "También tenemos 40 unidades para internación conjunta, donde se encuentran bebés que están en observación o que están sanos y han nacido hace uno o dos días".
Enfermeras y mamás del corazón: más allá de la atención médica, cumplen un rol de apoyo y acompañamiento incondicional
El trabajo de las enfermeras va más allá de la atención médica tradicional, brindando un apoyo emocional y psicológico invaluable a los bebés y familias que atraviesan esta experiencia. Mónica Sosa expresa su testimonio como parte del cuerpo de enfermería del Hospital Rawson.
"El plantel de enfermería está para los bebitos, las 24 horas. Nosotros tenemos un equipo de excelencia que se capacita permanentemente", señaló Sosa, al tiempo que indicó la importancia de la familia durante el proceso en las salas de Neo.
"Sabemos de la división que existe del círculo familiar y por eso acompañamos tanto el cuidado clínico del bebe como la cercanía con la familia, porque ellos, son esenciales para la evolución de estos niños. Tenemos mucho amor para dedicarle al neonato", contó.
"Uno los ve tan indefensos, pero son súper luchadores. Para nosotros son superhéroes. Son criaturas que tienen unas inmensas ganas de vivir y enseñan. que siempre se puede", afirma la enfermera con una sonrisa de oreja a oreja.
Las salas de Neo tienen esa magia de lo nuevo, ese vínculo inquebrantable de mamás y el equipo médico que hablan solo con los ojos. Miradas que mezclan esperanza e incertidumbre, lágrimas de alegría y de tristeza, que aunque pase el tiempo guardan el tesoro de los primeros días de estos pequeños, de una nueva vida y de una nueva familia.
La Semana del Prematuro: Un encuentro con la esperanza
La Semana del Prematuro es una iniciativa anual que busca brindar apoyo y esperanza a las familias que atraviesan la difícil experiencia de tener un bebé prematuro.
"Es un evento que se hace anualmente que busca que aquellas familias que tienen bebés prematuros internados se encuentren con las que ya están de alta. Que tienen dos, tres años y vean la posibilidad que sus hijos posteriormente van a estar bien, van a ser chicos que se integran a la vida normal, de la escuela y de los juegos, porque cuando están acá son bebitos de un kilo, de 800 gramos o de un kilo y medio y ven como un futuro muy lejano el alta del hospital", afirma el Dr. Rodolfo Gil.
Actividades para toda la familia
La Semana del Prematuro incluye una variedad de actividades para toda la familia, como:
- Charlas informativas para padres: Se brinda información sobre el cuidado de los bebés prematuros, en temas como la alimentación, el sueño y el desarrollo.
- Encuentros de las familias con los prematuros: Estas reuniones permiten a las familias conocer por primera vez a los bebes. Primero, dejarán entrar a las salas a los abuelos, y luego podrán entrar los hermanos de los pequeños.
- Un festejo especial para celebrar la vida: El 24 de noviembre, el hospital organizará un festejo para celebrar la vida de los bebés prematuros, donde aquellos que ya se encuentran de alta regresan al hospital para compartir su historia con las familias que actualmente pasan por las salas de Neo.