Este el joven que está prófugo tras un tiroteo en Santa Lucía| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/300381
Básquet

La Naranja no está picando en San Juan

La actividad quedó paralizada hace un par de semanas atrás por un conflicto que no se resuelve entre los árbitros de y la Federación, por ende no hay actividad  en ninguno de los niveles ni categorías. Cuatro jueces fueron suspendidos.

El árbitro Francisco Bataller es uno de los suspendidos por el Tribunal de Penas de la Federación Sanjuanina de básquet.Crédito: Gentileza Adrian Rebollo Deportes al Plato

El básquet local se encuentra paralizado desde hace dos semanas por un conflicto que se encuentra sin resolución entre los árbitros y la Federación Sanjuanina.

En el nivel 1, en Primera división, había culminado la fase regular de la zona campeonato y debía comenzar los cuartos de final.

En reunión de Consejo de la Federación se decidió que los cuatro partidos de la instancia cuartos de final sea a un solo juego.

Determinación con la que no están de acuerdo los integrantes del Colegio de árbitros de San Juan, porque entendían que se debía jugar a tres partidos.

Allí se inició todo, porque la postura de la Federación se mantuvo firme y programó los partidos  para el pasado 2 de noviembre entre  Inca Huasi con Estrella, Urquiza-UNSJ, y Ausonia- Villa Lanteri. En tanto que para el 7 de noviembre  Hispano con Jáchal.

Esto no se pudo cumplir porque las negociaciones no llegaron a buen puerto y no se pusieron de acuerdo.
Desde el Consejo Directivo de la Federación decidieron remitir nota al Tribunal de Penas exigiendo la suspensión de cuatro árbitros. Ellos son Fernando Mercado, Javier Manrique, Fernando Moreno y Francisco Bataller, quienes se presentan como presidente, secretario, tesorero y ex presidente del Colegio de árbitros de San Juan.

El lunes se conoció oficialmente la decisión del Tribunal, en el mismo se expresa que  luego de analizar y escuchar los descargos  y evaluar la situación, resolvieron suspender por 40 días a los cuatro jueces.

Javier Manrique y Francisco Bataller son dos de los cuatro árbitros suspendidos por 40 días por el Tribunal de Penas de la Federación Sanjuanina de BásquetCrédito: Gentieza Adrian Rebollo Deportes el Plato

Las justificaciones que el Tribunal dio son "Que la decisión adoptada por los Sres. Mercado, Manrique, Moreno y Bataller, en cuanto a la paralización del torneo en todas sus categorías, debe ser tomado como un acto llevado a cabo en nombre propio y no como un acto en representación de" remarca el comunicado, que amplía la falta  de los jueces por una inconducta que pone en riesgo la continuidad del básquet en la provincia.

"Que la conducta llevada a cabo por las personas mencionadas constituye un acto de alteración del funcionamiento de la Federación de Basquetbol de la provincia como institución, con todo lo que ello genera a nivel social, poniendo en riesgo la práctica del deporte de quienes lo practican y participan de la misma"

Esta resolución que se conoció el lunes lo único que generó es mas malestar entre los colegiados ya que el viernes pasado se llevó a cabo una reunión con un interlocutor de la Federación para llegar a un acuerdo.

De esa reunión se había logrado consenso en algunos aspectos como por ejemplo reanudar las inferiores desde el lunes pasado y también jugar los cuartos de final en dos partidos y en caso de empate, que la diferencia de gol determine al clasificado a semifinal.

Sin embargo al conocerse la sanción, la tensión se incrementó y por supuesto la solidaridad del resto de los árbitros salió a la luz y por estas horas no hay solución a la vista.

De hecho, desde el colegio de árbitros de la provincia han remitido todas las actuaciones a la Asociación de Árbitros de la Argentina. 
Pero también desde la Federación han puesto en conocimiento  a la Confederación Argentina.

Hoy el básquet sanjuanino, que había progresado en los últimos años durante la gestión de Darío Bustos, dio varios pasos para atrás volviendo a viejas épocas de inactividad y desacuerdos.

Lamentablemente quienes los pagan son los jugadores y entrenadores que por estos días no saben si el año lo terminarán jugando al básquet o no, porque al menos por ahora la naranja no pica en San Juan.

Últimas noticias

Ver más noticias