Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/300334
Prevención

Día de la Diabetes: ¿por qué se celebra hoy?

Mantener un estilo de vida saludable y libre de productos ultraprocesados son algunas de las formas de evitar contraer esta enfermedad que afecta a miles de argentinos.

Hoy, 14 de noviembre, el mundo se une para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, una efeméride instaurada en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes. Este día tiene como propósito fundamental concientizar a nivel global sobre una enfermedad que va en aumento y que puede acarrear complicaciones significativas para la salud de quienes la padecen.

La fecha, elegida en honor al nacimiento de Frederick Banting, el médico e investigador canadiense que descubrió la insulina en 1921 junto a su colega Charles Best, busca resaltar la importancia de un diagnóstico temprano, así como fomentar la adopción de hábitos saludables que contribuyan a prevenir la diabetes.

Según datos de la Organización Panamericana de Salud, más de 62 millones de personas viven con diabetes en el continente americano. De manera alarmante, el 40 por ciento de quienes padecen este trastorno metabólico desconocen su condición debido al acceso limitado a los servicios de salud y la falta de diagnóstico.

La diabetes se presenta en tres formas distintas, cada una con sus particularidades. La diabetes tipo 1 surge cuando el páncreas no produce insulina o lo hace de manera insuficiente; esta variante no es prevenible y carece de cura. En cambio, la diabetes tipo 2 se manifiesta cuando los niveles de glucosa en el organismo son elevados, permitiendo medidas preventivas para evitar su desarrollo. Por último, la diabetes gestacional se presenta durante el embarazo debido al aumento de azúcar en sangre durante esos meses.

A continuación, 10 consejos para prevenir la diabetes y evitar complicaciones en la salud.

  • Eliminar los azúcares: es crucial reducir lo mayor posible su consumo para evitar la alta producción de insulina del páncreas. Una dieta saludable en que se cambia los endulzantes por opciones naturales y alternativas bajas en azúcar ayudará a prevenir este trastorno metabólico.

  • Hacer ejercicio regularmente: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizar actividad física regularmente contribuye a la prevención de enfermedades como la diabetes. Esto se debe a que el ejercicio ayuda a mejorar la sensibilidad de las células a la insulina, por lo que el organismo requiere menos de esta para nivelar el azúcar en la sangre.

  • No consumir tabaco: la nicotina que se encuentra en los cigarrillos contribuye con el aumento de los niveles de azúcar en la sangre. Es por eso que se aconseja evitar su consumo completamente y en cualquiera de sus formatos.

  • Reducir los carbohidratos refinados: se trata de un nutriente que se convierte en glucosa o azúcar, con el fin de generar energía. Sin embargo, ejecutan un aumento significativo de los niveles en sangre, por lo que se deberá moderar su ingesta para evitar los saltos de estos valores luego de comer.

  • Cuidar los niveles de vitamina D: esta facilita el funcionamiento de los receptores de insulina en el organismo, puesto que ayuda a la sensibilidad de estos para detectar esta hormona. Es por eso que será necesario controlar y suplementar la vitamina D, ya que cumple un rol fundamental para prevenir esta enfermedad.

  • Mantener una dieta alta en fibra: este elemento ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que se aconseja aumentar su consumo en la dieta diaria. Algunos de los alimentos que aportan un alto nivel de fibra son palta, higos secos, duraznos, frambuesas, arvejas, almendras, cereal, garbanzo, lentejas, calabaza, ciruela, pera, manzana, arándano, mango, pasas, chía, remolacha, naranja, espinaca y brócoli.

Últimas noticias

Ver más noticias