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Consumo

Fuerte impacto en las ventas de Mayoristas y Supermercados

La actividad relativa muestra el repunte que han tenido en estos tres años desde el 2020 hasta el año 2023.

Ya queda menos para  las elecciones definitivas, y el plan de estímulo fiscal que activó la cartera que esta conducida por Sergio Massa, para revertir el efecto que produjo la devaluación post-PASO en los bolsillos, comienza a mostrar los resultados en el consumo.

Pese a que los últimos datos de la inflación fueron devastadores en relación a la evolución de ingresos en general, desde el Gobierno muestran que en octubre hubo una desaceleración y, además, señalan que el programa Compre sin IVA genera un alivio adicional al devolver hasta $18.800 mensual a los beneficiarios, lo que equivale al 12% del Salario Mínimo Vital y Móvil ($146.000) y 7,6% del sueldo promedio para un empleado ($ 246.568, según Glassdoor).

De este modo, la inyección de entre 200 a 300 mil pesos en el bolsillo de  300.000 asalariados que dejaron de tributar impuesto a las Ganancias como el bono para informales, se lee como una mejora indirecta en la economía por la expectativa de poder llegar a tener una mejor economía.

En ese sentido, los datos del Estudio dicen que el mercadoargentino de autoservicios, mayoristas y supermercados", desarrollaran  Claves e Información Competitiva para señalar las recientes medidas de estímulo fiscal aplicadas "podrían impulsar en el corto plazo las ventas del sector" a partir de paliar la caída real de ingresos.

Cómo viene por ahora el consumo

La actividad sectorial muestra un repunte a partir de 2020, que se prolonga hasta el año 2023, impulsado en parte por la mejora parcial del salario real y por la política de ingresos efectuada por el oficialismo durante los períodos electorales legislativos y presidenciales (2021 y 2023).

En parte con la dinámica financiera de las empresas, se observó que las ventas de supermercados registraron una caída de 6,3% entre 2018 y 2022, mientras que en autoservicios mayoristas se incrementaron 2,1% en el mismo periodo.

De esta forma, parece que los ciudadnos, se volcaron hacia un canal que tiende a tener un precio más competitivo. A partir del 2020, se empezaron a ver señales en la actividad dinámica y positiva que se mantuvo en 2021 y 2022 que en las cuales hubo un aumento de 1,6% en todo lo que fueron las ventas totales

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