Suspenden las clases por el alerta de viento Zonda| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/300253
Economía

Inflación en octubre: Luego del debate y antes del balotaje, se conocerán los números del INDEC

A pesar de la desaceleración de la inflación en octubre, que alcanzó el 9,8%, las proyecciones para noviembre generan preocupación, especialmente en el sector de alimentos y bebidas.

Según el último informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET), la inflación en octubre se desaceleró al 9,8%, marcando una reducción de 1,7 puntos respecto a septiembre. Este dato no se alinea del todo con el costo de vida en San Juan, que registró un 10,6%, según Amas de Casa del País. A pesar de la desaceleración, la inflación acumulada en los primeros diez meses del año alcanza el 120,4%, con una variación interanual del 146%.

El congelamiento de precios del dólar oficial y de tarifas reguladas, como servicios públicos, explican esta desaceleración, aunque los analistas del IET advierten que persiste en niveles elevados debido a la nominalidad y la inercia derivada del salto cambiario posterior a las elecciones primarias de agosto.

El rubro de Enseñanza lideró las alzas con un 15,1%, impulsado por incrementos en colegios privados, seguido por Vivienda con un 12,6%, debido a subidas en alquileres, agua y materiales de construcción. Otros rubros con alzas de dos dígitos fueron Comunicaciones (12%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (11,9%), y Salud (10,6%). Por debajo del promedio se ubicaron Otros bienes y servicios (9,2%), Alimentos y bebidas (8,9%), Indumentaria y calzado (7,7%), y Transporte (5,7%).

En cuanto a las proyecciones para noviembre, se observa una aceleración de precios en Alimentos y Bebidas. Consultoras como Eco Go midieron una inflación semanal del 5,1%, anticipando una inflación mensual del 13,2% en alimentos consumidos en el hogar.

Por su parte, LCG registró una inflación en alimentos y bebidas del 2,1% en la primera semana de noviembre, acumulando un 9% en las últimas cuatro semanas. Esto genera preocupación sobre el panorama inflacionario en un mes marcado por el fin de acuerdos de precios y la incertidumbre electoral, según los expertos. El INDEC proporcionará el último dato oficial este lunes antes del balotaje el 19 de noviembre.

Últimas noticias

Ver más noticias