Un violento vuelco deja una víctima fatal en Caucete| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/300169
NI INTENDENTE NI DIPUTADO

Gustavo Fernández: el valioso comodín de Juntos por el Cambio

Fue electo para ocupar una banca en la Cámara de Diputados, pero el próximo gobernador lo designó en el ministerio de la Producción, una de las carteras más importantes.

El presidente de Dignidad Ciudadana, Gustavo Fernández, iba a ser candidato a intendente de la Capital por el Frente Unidos por San Juan, sin embargo, al cierre de las listas se lo postuló para diputado. Fue elegido y ayer antes de recibir el certificado correspondiente, el gobernador electo Marcelo Orrego lo anunció como ministro de la Producción, Trabajoe Innovación.

"Formo parte del espacio Cambia San Juan y desde el momento en que decidimos trabajar por este espacio lo hemos hecho con la convicción de trabajar en el lugar en el que seamos más útiles. Uno no entra a esto para andar esquivando responsabilidades", aseguró Fernández.

"Gustavo ha trabajado arduamente, me acompañó a todas las reuniones que he tenido con todo el sector privado y en particular con el productivo. Conoce a pleno el sector. Creo en él, tiene el compromiso para estar ahí y ha dejado ese lugar de confort para pasar a un lugar donde se trabaja permanentemente y lo va a hacer muy bien", afirmó Orrego al momento de anunciarlo.

Fernández le aseguró a Zonda Diario que el ministerio va a tener una estructura parecida a la actual "con algunos cambios a nivel de direcciones y subdirecciones en orden a buscar una estructura un poco más austera".

Consultado sobre si Ciencia, Tecnología e Innovación (la SECETI que actualmente conduce Marita Benavente) dejará de ser Secretaría indicó que es algo que se va a definir cuando se hagan los ajustes necesarios en el organigrama, porque "la competitividad de los sectores productivos en el mundo de hoy vienen de la mano de la innovación".

Habló de "hacer de la economía del conocimiento un tractor y un polo de desarrollo para la provincia, incorporar ese concepto a la gestión del ministerio".

En lo referido al área de Trabajo asegura que "el objetivo principal es crear las condiciones para que el sector privado pueda invertir y crear fuentes de trabajo registrado, de trabajo formal. Si comparamos con el 2013, en San Juan tenemos 10.000 puestos menos de trabajo que hacen 10 años atrás. Es decir que, independientemente de la opinión que tengamos sobre los indicadores de desempleo, hay algo que es inobjetable, que es la calidad del empleo y eso se mejora con inversión y con desarrollo de cada una de las actividades productivas".

Sobre las prioridades de su gestión advierte que "lo fundamental es articular las distintas actividades económicas que se relacionan con la producción, con una mirada estratégica, fortalecer la diversificación económica de la provincia, que tiene que ver con apuntalar los tractores, de la economía de San Juan que son la minería, turismo, energías renovables y agroindustria".

Aduce que esos cuatro tractores tienen un entramado de proveedores de bienes y servicios donde articula la industria, el comercio y los proveedores de servicios".

Añade que "ahí es donde el ministerio de Trabajo, más allá de enfocarse en actividades propias como la industria tradicional o la agroindustria, tiene que trabajar mucho en el desarrollo de pymes y de emprendedores para colocarlos en situación de proveer a esos motores".

Juntos por el Cambio desde hace tiempo viene reclamando medidas para afrontar la crísis hídrica que afecta a la provincia. En ese sentido Fernández indicó que "una de las cosas más importantes que tenemos que abordar en materia de Innovación pasa por el agua. El uso eficiente, la tecnificación de los sistemas de riego y del uso industrial.

Entonces, si bien hidráulica va a depender de otro ministerio, el de la Producción va a estar muy presente en el seguimiento y en la definición de las políticas en conjunto con el Ministerio de Infraestructura", concluyó.

Últimas noticias

Ver más noticias