La Policía captura a un ladrón de cubiertas tras una persecución| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/300131
Preocupación

Confirman una nueva muerte por la bacteria Streptococcus pyogenes

Se trata de la cuarta víctima en San Juan. La confirmación la realizaron desde el Ministerio de Salud. 

Este viernes, desde el Ministerio de Salud de la provincia confirmaron una nueva victima a causa del Streptococcus pyogenes, la cuarta en San Juan. La confirmación llegó de parte de la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, quien manifestó que además, hay 15 contagios en todo el territorio. 

En cuanto a los fallecidos, se trata de un niño, un adulto y dos adultos mayores. Aún se desconoce si los contagiados tenían alguna enfermedad de base que complicara su cuadro.

En diálogo con Zonda TV, la doctora expresó que "nosotros venimos teniendo reuniones permanentes con las autoridades y toda la Argentina participa en cada una de ellas. Se está llegando a diferentes consensos y trabajamos en una ficha nueva para la notificación de estos casos. Se trabajó mucho y con tiempo".

¿Qué es el Streptococcus pyogenes?

El Streptococcus pyogenes, también conocido como del grupo A, es una bacteria común en la garganta y la piel. Aunque la mayoría de las infecciones son leves, como la faringitis estreptocócica y el impétigo, en ocasiones pueden desencadenar enfermedades más graves, como la fascitis necrotizante y el síndrome de shock tóxico estreptocócico.

¿Cómo se contagian los estreptococos del grupo A?

La transmisión ocurre por contacto directo con secreciones nasales o de garganta de personas infectadas, especialmente cuando tienen lesiones cutáneas infectadas. Los portadores asintomáticos son menos contagiosos, y el tratamiento adecuado con antibióticos elimina la posibilidad de contagio.

¿Quiénes corren más riesgo de contraer la enfermedad estreptocócica invasiva del grupo A?

Las personas con enfermedades crónicas y aquellos que utilizan medicamentos como esteroides tienen mayor riesgo. Las heridas cutáneas, como las quirúrgicas o las causadas por varicela, también pueden aumentar la vulnerabilidad.

¿Puede tratarse la enfermedad estreptocócica invasiva del grupo A?

Sí, con antibióticos como la penicilina. El tratamiento temprano es esencial y puede disminuir el riesgo de muerte.

Últimas noticias

Ver más noticias