Video: así fue el robo millonario a una empresa sanjuanina| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/300108
OSSE

Destinarán $1.600 millones del fideicomiso minero a agua potable

Es el compromiso que asumieron con el Estado las empresas mineras que operan en los departamentos de Jáchal e Iglesia. Incluye la ampliación de la capacidad hídrica en el norte de la provincia y un estudio geológico de la cuenca.

Las empresas mineras asumieron el compromiso de volcar los fideicomisos a obras de redes de agua potable en los departamentos.

Las empresas mineras que operan en los departamentos de Jáchal, Calingasta e Iglesia asumieron el compromiso  con el Estado provincial de volcar los fondos que conforman los respectivos fideicomisos a obras de agua potable.


Así lo reveló a Zonda Diario el  nuevo titular de OSSE, Mauricio Ibarra, quien en una reunión conjunta con el ministro de Minería, Carlos Astudillo y representantes de las empresas operadoras de Veladero, Gualcamayo y Caposo definieron la continuidad de las obras de saneamiento proyectadas para esos departamentos.


El nuevo titular de Obras Sanitarias Sociedad del Estado indica que "se trata de fondos económicos cercanos a  $1.600 millones que se destinarán a proyectos de recrecimiento de plantas de tratamiento para Iglesia y nuevas redes de agua potable para Jáchal".


Lo que se proyecta en el departamento del norte provincial es mucho más ambicioso. Ibarra anticipó que se realizará un estudio geológico de la cuenca del Río Jáchal con los fondos derivados de la Mina Gualcamayo ubicada en Huaco.


Ese estudio será general para que abarque el suministro de agua potable de máxima calidad teniendo en cuenta los reclamos de los usuarios por mediciones que arrojaron como resultado altos niveles de contenido de arsénico en el agua que superan los permitidos para el consumo humano.


Ibarra asegura que los proyectos ya han sido presentados y trabajan para concretarlos lo más rápido posible. 


La reunión conjunta integró a los Comités de los Fideicomisos Gualcamayo, Lama Pascua, San Guillermo y Rajo Argenta. 
Junto al Ministro de Minería de la Provincia Ing. Carlos Astudillo y el Presidente de OSSE, Mauricio Ibarra, participaron del encuentro la Directora de Fiscalización e Ingresos del Ministerio de Minería, Lic. Lucía Maurín, el Coordinador de Planificación Estratégica de OSSE Juan Sánchez, el Representante del Ministerio de Obras y Servicios Públicos Gustavo Moguilner, el Presidente de la Cámara Minera de SJ, Lic. Ricardo Martínez, los representante de Mineros S.A. (Gualcamayo), Marcelo Agulles y Dra. Daniela Castro, los representantes de Barrick Alberto Abecasis, Sergio Camera y Dra. Sandra Basañes, el representante de Casposo Aníbal Castillo y en nombre de la la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Jorge Scellatto. 


Ibarra planteó a los Comités la inclusión de la Ampliación de la capacidad hídrica de Jáchal, la cual fue aprobada por los miembros del organismo, quedando a la espera de los documentos técnicos que sean oportunamente aprobados para la realización de esa obra.

Ibarra visita y recorre obras en ejecución en busca de agilizarlas

Mauricio Ibarra asumió al frente de OSSE el pasado 31 de octubre en reemplazo de Guillermo Sirerol que estuvo al frente de la gestión desde el 2019.


Al momento de su llegada el exintendente de Rawson aseguró que su misión será continuar con una agenda que ya estaba armada para completar el proceso de ejecución de obras que están en marcha y otras que están pendientes para hacerlas más eficientes y veloces.

El pasado fin de semana junto al equipo de Obras y Auditoría visitaron la obra cloacal que se lleva adelante sobre calle Entre Ríos entre Pedro Echagüe y Maipú, en Capital, que tiene por objetivo solucionar de manera permanente el servicio de saneamiento a los usuarios de la zona.

Además, allí se está renovando la red distribuidora de agua potable en ese tramo.
Entre las obras que considera como prioritarias se encuentra la denominada "Ampliación y Optimización del Sistema Cloacal y PTLC Cerrillo Barboza", que incluye aproximadamente una docena de barrios en Pocito, casi una veintena en Rawson y algunos en la zona norte de Rivadavia, según indicó.


Por ese motivo tuvo el interés de recorrer los trabajos de obra que se están ejecutando en el Sector "C": "Redes Colectoras Rawson Noroeste - Zona 1", que beneficiará a residentes de los barrios SUTIAGYF, SOEVA, Las Garzas, Güemes, Hualilan Sur, Hualilan I y II, UDAP, Ampliación 23 de Mayo, Villa Angélica, Villa Arce, Lote Hogar Nº 22, Cruz del Sur, 12 de Diciembre y Viñedos del Sur, entre otros.

Últimas noticias

Ver más noticias