Entran a la casa de un productor y le sustraen 4 millones de pesos| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/300101
TRAS LAS QUEJAS

La OSP cruza a las farmacias: "En 15 días ya tienen el 78% del valor de venta"

El director de la Obra Social Provincia salió a explicar cuál es el convenio que tiene la entidad con las diferentes entidades y opinó sobre el nuevo valor ético de la consulta pediátrica en San Juan. 

La semana pasada, Zonda TV dialogó con el titular de la Asociación de Propietarios de Farmacias, Carlos Otto, quién destacó una situación problemática respecto al cobro de la venta de los medicamentos que realizan las farmacias a la Obra Social Provincia (OSP). La situación se puso más tensa este miércoles cuando el titular del Colegio de Farmacéuticos, Mauricio Barceló, emitió un comunicado quejándose también de esta situación. Finalmente, este jueves el titular de la OSP Miguel Greco dialogó con Zonda TV y aclaró la situación.

"La OSP tiene un convenio con el Colegio Farmacéutico, con La Asociación de Propietarios de Farmacia y con las farmacias sindicales. Cada uno, por su lado. No es un convenio entre todos juntos. El convenio tiene una bonificación por parte de las farmacias del 10% sobre el valor de venta al público", introdujo el funcionario.

Al respecto, señaló que la OSP cubre el 40% del total del valor de un medicamento ambulatorio y puso el siguiente ejemplo: "cuando el afiliado va a la farmacia con un producto que tiene venta al público del valor de $1000 en ese momento el afiliado paga $600. A fin de mes la obra social factura el 40% restante. Si le restamos el 10% de la bonificación de las farmacias, la obra social debe abonar $300. Esos 300 como nosotros hemos aumentado el pronto pago en vez del 50 al 60% se le pagaría $180 a la farmacia a los 15 días de facturado. El resto que son $120 se le paga a los 40 días".

Siguiendo este ejemplo, destacó que, "un producto que una farmacia tiene con un valor de $1000 de venta al público al momento de la operación ya cobró $600 y a los 15 días de facturado 180 lo que significa que el 78% del valor de venta ya lo tienen cubierto a los 15 días de facturado". Según Greco, se viene trabajando de esta forma desde mayo del 2023 y que a partir del primero de noviembre se ha elevado de pronto pago el 60%.

"Obviamente que la situación financiera del país genera estas dudas, pero la OSP tiene 150,000 afiliados y nosotros tenemos que tratar de lograr un equilibrio porque funciona con los aportes de los afiliados. Tratamos siempre de encontrar la mejor forma de pago donde todos puedan trabajar y mantener sus negocios", expresó el funcionario.

Cabe destacar que, a este medio, Carlos Otto le dijo que analizaban la posibilidad de eliminar el 10% de bonificación que hacen las farmacias a los afiliados de la OSP. Al respecto Miguel Greco estimó que "eliminar esta bonificación es algo que veo muy difícil. Esto es dinámico lo estamos analizando. Trabajamos día a día con el Ministerio de Hacienda para evitar los desfasajes que se pueden dar por la situación económica. No son muchas las obras sociales que pagan de esta forma".

¿Qué pasa con el valor ético de la consulta de pediatras?


Esta semana el titular del Colegio Médico, Carlos Bordes le dijo a Zonda TV que se ha establecido el valor ético de la consulta pediátrica en $7,200, por lo tanto, las diferentes instituciones de la provincia de salud privada ya han colocado tablas donde los afiliados deben abonar la diferencia entre lo que cubre su obra social y estos $7.200.

Al respecto, Greco reconoció que lo que cubre la OSP "no son $7.000 " pero advirtió que "uno de un lado puede poner el valor como quiera, nosotros tenemos 150,000 afiliados prácticamente el 70% de la salud privada de la provincia. Tratamos de lograr un equilibrio pagamos a 15 días y no hay ninguna obra social del país que pague en ese plazo".

También destacó que permanentemente se negocian los valores de las consultas y recalcó que "de enero a octubre hemos entregado, en general, incrementos en nuestras prestaciones de un 110%. El problema es esta situación inflacionaria que atravesamos, cuando nosotros estamos arreglando, la gente ya no sabe qué va a pasar al mes siguiente".

Últimas noticias

Ver más noticias