Un violento vuelco deja una víctima fatal en Caucete| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/299934
Preocupación

Una bacteria deja 78 muertes en Argentina

Se trata del Streptococcus pyogenes que afecta mayormente a niños, a personas mayores y a personas con defensas bajas.

Argentina se encuentra en estado de alerta debido al avance alarmante de la bacteria Streptococcus Pyogenes, también conocida como Estreptococo del Grupo A. Según el último informe oficial del Ministerio de Salud, el país registra 487 casos confirmados y 78 fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Según el comunicado emitido por el Ministerio de Salud, hasta el 6 de noviembre de 2023, se han notificado al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) un total de 487 casos de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en todo el territorio nacional. De estos casos, 78 han resultado en fallecimientos, lo que subraya la gravedad de la situación.

El Streptococcus Pyogenes es una bacteria común que suele causar faringitis, pero que también puede provocar infecciones invasivas en la piel y otros órganos. Según las autoridades sanitarias, casi la mitad de los casos reportados de esta enfermedad afectan a personas menores de 16 años, aunque también se han registrado casos en todas las edades.

Esta bacteria del Grupo A es conocida por originar diversas infecciones cutáneas como impétigo, celulitis y escarlatina. Sin embargo, en ocasiones puede presentarse en forma grave o como enfermedad invasiva, lo que puede llevar a condiciones potencialmente mortales. A nivel mundial, esta bacteria es responsable de más de 500,000 muertes anuales.

Los síntomas de la faringitis causada por Streptococcus Pyogenes incluyen dolor de garganta, fiebre, cefaleas, dolor abdominal, náuseas y vómitos, enrojecimiento de la faringe y las amígdalas, mal aliento y ganglios aumentados de tamaño en el cuello.

En el caso de la escarlatina, los síntomas más comunes incluyen garganta roja y adolorida, fiebre, erupción cutánea de color rojo con textura similar al papel de lija, piel de color rojo intenso en los pliegues de axilas, codos e ingles, recubrimiento blanco en la lengua o el fondo de la garganta, lengua "aframbuesada", dolor de cabeza, náuseas o vómitos, inflamación de los ganglios y dolores en el cuerpo.

Últimas noticias

Ver más noticias