Este es el formato en el que se pagarán las jubilaciones a partir de mayo| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/299915
Educación

El Ciclo Lectivo 2024 tendrá 190 días y su cumplimiento será monitoreado por Nación

La asamblea del Consejo Federal de Educación aprueba el calendario escolar de 190 días y avanza en la incorporación de la Educación Ambiental Integral, destacando el compromiso por una educación de calidad y la conciencia ambiental en el país.

Este 2  de noviembre se celebró la 127° Asamblea del Consejo Federal de Educación, encabezada por el Ministro de Educación la Nación, Jaime Perczyk. Durante esta asamblea, se aprobaron importantes resoluciones que impactarán en el futuro de la educación en el país.

Una de las decisiones más significativas fue la aprobación del calendario escolar para el Ciclo Lectivo 2024, que fija un mínimo de 190 días de clase efectivos en las 24 jurisdicciones educativas. Esta medida tiene como objetivo asegurar una mayor continuidad en la educación de los estudiantes y brindarles un acceso más consistente a los contenidos académicos.

Además, la resolución encomienda a la Secretaría de Evaluación e Información Educativa la elaboración de un dispositivo tecnológico de información digital. Este dispositivo permitirá la identificación y registro de los días de clase cumplidos y no cumplidos, según los datos proporcionados por las jurisdicciones. De esta manera, se busca llevar un registro y seguimiento detallado de los motivos que puedan llevar a la pérdida de días de clase, así como de las medidas adoptadas por las autoridades para garantizar su cumplimiento. Esto incluye el control de asistencia, la salud laboral y el fortalecimiento de la infraestructura escolar.

Jaime Perczyk, el Ministro de Educación, subrayó la importancia de esta resolución al afirmar: "Tenemos que ser defensores de que haya clases todos los días y todas las horas y que las chicas y los chicos aprendan lo que tienen que aprender en la escuela".

Además de estas medidas, se abordó el tema de la Educación Ambiental Integral. El Consejo Federal de Educación trabajó en la inclusión de la perspectiva de la Educación Ambiental Integral en las propuestas curriculares. Esta enfoque considera lo ambiental como una construcción social e histórica, relacionada con la formación de una ciudadanía democrática en el marco de los derechos humanos.

La resolución presentada en la asamblea establece el compromiso de la cartera educativa nacional de formalizar, sostener y fortalecer un equipo técnico-pedagógico que trabajará desde la perspectiva de la Educación Ambiental Integral. Este equipo brindará acompañamiento y orientación a los equipos técnicos de las jurisdicciones.

Además, los ministerios de Educación en las jurisdicciones se comprometen a crear un área de referencia y a constituir un equipo de trabajo en el ámbito de cada ministerio de Educación para continuar y profundizar la política de educación ambiental integral en su territorio. Esta política es transversal a todos los niveles y modalidades educativas, como establece la Ley de Educación Ambiental Integral N° 27621.

La resolución promueve diversos ejes transversales para la implementación de la Educación Ambiental Integral, centrados en reconocer la complejidad del ambiente, analizar los problemas ambientales, ejercer los derechos, generar un diálogo de saberes y cuidar el ambiente y la sustentabilidad de la vida.

Finalmente, se propone la realización de una jornada educativa anual el 5 de junio, Día Mundial del Ambiente. Esta jornada se llevará a cabo en todo el país, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, con el objetivo de fortalecer las propuestas de Educación Ambiental Integral en todos los servicios educativos. Esta iniciativa busca sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y promover la sustentabilidad.

En resumen, la 127° Asamblea del Consejo Federal de Educación marcó un hito importante en la educación argentina al establecer un calendario escolar con 190 días de clase efectivos y avanzar en la inclusión de la Educación Ambiental Integral en las propuestas curriculares. Estas decisiones apuntan a mejorar la calidad de la educación y a concienciar a los estudiantes sobre la importancia de cuidar el entorno natural.

Últimas noticias

Ver más noticias