Secuestran droga, casi 10 millones de pesos y hay detenidos| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/299825
MICHAEL MEDING- GERENTE GENERAL DE LOS AZULES

Profundizan la exploración en el proyecto de cobre calingastino

Para esta temporada se proponen perforar más de 48 mil metros. El objetivo es conseguir la información suficiente como para completar el estudio técnico, del estudio de factibilidad.  Sostienen que en la época de operación del yacimiento tendrán más de 1000 trabajadores en forma directa.

Se sigue a pasos agigantados el trabajo en el proyecto los Azules. La empresa presentó el proyecto de Declaración de Impacto Ambiental y esperan que rápidamente tenga aprobación para darle inicio a las próximas etapas de este proyecto de cobre que se encuentra en el departamento de Calingasta. La empresa operadora del mismo McEwen Cooper de manera constante se está poniendo metas que los llevan a superar no solo la inversión sino a generar más mano de obra.

El Gerente General de los Azules, Michael Meding contó a Zonda Diario que "el año pasado tuvimos una campaña de exploración histórica y este año lo queremos superar". Vale marcar que en la temporada pasada tuvieron 15 máquinas perforadoras en el proyecto y una ocupación de 650 personas. Para la presente temporada "tenemos planificado tener al menos 18 perforadoras en el lugar y 750 personas trabajando.

Son 750 familias que van a depender de esta actividad". De hecho, marcó que, "en este momento estamos en 550 personas", de los cuales 170 son empleados propios de la empresa y el resto son contratistas. Entre estos últimos se encuentran los de las empresas de perforación, construcción, movimiento de suelo y viales.

La meta para la presente temporada es "perforar más de 48 mil metros, esta cantidad de metros nos daría la suficiente información para completar el informe técnico, del estudio de factibilidad que queremos terminar al inicio de 2025".  Explica que quieren hacer un informe técnico que les permita obtener financiamiento a nivel internacional. "En este tema, hasta el momento nos fue muy bien. Desde que me hice cargo del proyecto obtuvimos aproximadamente 397 millones de dólares en financiamiento", todo esto se generó en un ambiente internacional complicado donde las empresas mineras tienen dificultades para financiarse. Pero "nosotros logramos el financiamiento gracias al trabajo que hace el equipo acá para demostrarse a los socios más importantes como Río Tinto, como segunda empresa minera más importante del mundo, y Stellantis, la cuarta automotriz más importante del mundo y la primera en el país, que están convencidos que este proyecto calza bien dentro de sus estrategias".

Dentro del trabajo de exploración y entendiendo las dificultades geográficas que tiene el proyecto, "hicimos 10 mil, 12 mil o 15 mil metros de perforación", porque "a veces es difícil el trabajo. Pero "cuando decidimos profundizar la exploración en la campaña pasada hicimos 39 mil metros. Esta vez serán más de 48 mil metros entre la perforación de recursos, la definición de lo que hay en el yacimiento, como también perforaciones geotécnicas, geológicas e hidrogeológicas para entender mejor las condiciones técnicas donde se emplaza el proyecto".

Cobre con valor agregado

Michael Meding también dio detalles de lo que se proponen como empresa, una vez que comience la explotación del yacimiento. "Planificamos producir placas de cobre que tienen aplicación directa a la industria automotriz".  Argentina tiene producción de automotores "fabrica aproximadamente 500 mil autos por año y Stellantis produce unos 180 mil y más o menos la mitad de esos se exporta", explica.

Pero los cambios se vienen en las automotrices. "Es esperable que cambien su matriz de producción hacia otros proyectos, un auto eléctrico necesita entre el doble y el triple de cobre que uno convencional". Es por ello que la demanda de cobre se incrementará tanto en el mundo como en Argentina para hacer "arneses, la cableación, para los motores eléctricos en si porque las bobinas están hechas con cobre".

Las estadísticas indican que Argentina en la actualidad importa unas 20 mil toneladas de cobre por año. "Los Azules tiene estimado producir unas 175 mil toneladas por año, por lo que podremos dar a basto a toda la importación de cobre que necesita el país y de esa forma dar valor agregado". Agrega que "no vamos a producir algo que necesita refinarse en otro país, lo que nos da un poco más de soberanía sobre ese recurso. Creo que es un muy buen desarrollo el tener el cobre terminado disponible para la industria".

Mano de obra y desarrollo

El gerente de los Azules manifestó que "durante la operación vamos a tener unas 1000 personas trabajando en forma directa y estimamos que serán entre 2000 y 3000 personas en forma indirecta, con los contratistas que trabajan para el proyecto", lo que lleva a que haya aproximadamente 4 mil familias que "dependerán en su sostén económico de Los Azules". 

A esto se le tiene que sumar "toda la cadena que viene después porque nosotros en el sector minero pagamos uno de los sueldos más altos comparados con otros sectores, lo que significa que vamos a llevar progreso y desarrollo a la Municipalidad de Calingasta, a San Juan y a Argentina". Lo que sin dudas llevará a que en la zona se produzca un incremento del consumo y con ello de la calidad de vida de la gente.

Últimas noticias

Ver más noticias